La educación es indispensable para que las personas manejen mejor los servicios financieros y su economía. Estos son tres consejos clave de educación financiera.

 

En la actualidad, carecer de conocimientos financieros puede resultar en deudas poco manejables. Es por eso que especialistas de la industria FinTech comparten cuatro consejos para adoptar la educación financiera.

PUBLICIDAD

A nivel mundial, sólo 35% de los hombres adultos tienen conocimientos de educación financiera, y 30% de las mujeres, lo cual refleja la poca formación en educación financiera, dice la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

“Creo que lo que es sumamente importante en el tema de la educación financiera es la transparencia, las letras chiquitas de los contratos”, comentó  Adolfo Babatz, CEO y cofundador de Clip.

La inclusión a los servicios financieros y la capacidad de saberlos utilizar muchas veces es algo complicado para los mexicanos.

“Va de la mano. La primera ves que saqué mi tarjeta de crédito me emocione y obviamente me pase de los límites por no tener una educación financiera”, reitera Adolfo Babatz.

Zaira Badillo Luna, directora general adjunta para el acceso a servicios financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que es necesaria una apertura más de la información.

“La información que nos reportan las instituciones financieras del crédito para las pymes es muy bajo (no llegan ni al 10% que tienen acceso a un crédito), comentó Badillo Luna.

Estos son cuatro consejos para adoptar la educación financiera.

  1. Consumo responsable: Si vives en un departamento de un solo cuarto, pero en la calle tienes estacionado un BMW, algo está fallando. Todos somos consumidores de servicios financieros que debemos vigilar.
  2. Algo personal: La educación financiera no puede ser un común denominador para todos. Es necesario segmentar qué tipo de educación financiera necesita cada usuario.
  3. Derechos y obligaciones: La educación financiera debe centrarse más en las obligaciones que en los derechos para mantener las finanzas sanas.

 

Siguientes artículos

ohl-logo
Ganancias de OHL disminuyen por menores ingresos en México
Por

La compañía OHL indicó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización bajaron a 967 millon...