Sin duda, internet es cada vez más importante para nuestra vida diaria y la forma de hacer negocios, sin importar la profesión a la que nos dediquemos, por lo que saber vender por internet es una de las habilidades más importantes a desarrollar en el siglo XXI.

Julián Castañeda, autor del best seller El plan de marketing digital: Los 7 sencillos pasos para atraer clientes a tu negocio, nos cuenta algunos consejos para atraer prospectos calificados y convertirlos en clientes.

1. Este es el momento para ser parte de la era digital
En primer lugar, es importante que entendamos el momento histórico que vivimos. Esta nueva era de la tecnología y del internet nos da una ventaja enorme, pues el nivel de inversión que se necesita para vender por internet en su mayoría es menor incluso a montar un negocio físico.
Julián nos comenta que otro factor positivo de esto sería el hecho de aprovechar la novedad que se presenta en Latinoamérica y ser de los primeros que empiezan a trabajar en las ventas por internet, asegurando un espacio ante la competencia, ya que a medida que pase el tiempo será mayor.

2. Equivocarse está permitido
En el siglo XX se veía el error como lo peor, como una forma en la que podías reprobar en la escuela o ser despedido en el trabajo; sin embargo, una de las grandes ventajas que trae internet es que hacer pruebas y equivocarse es mucho más barato. Además, muchas de las personas que más venden por internet lo lograron después de varios intentos.
Equivocarse es completamente normal, sobre todo si fallas al principio de una manera barata y rápida hasta encontrar la fórmula correcta y ahora sí empezar a invertir cantidades más grandes.

3. Enfócate en la primera venta
Un error muy común en las personas que incursionan en los negocios por internet es enfocarse en lo macro, en creer que en pocos días tendrán millones de dólares de ganancias sólo porque a otras personas les pasó, y si no lo logran se frustran.
Sin embargo, esta percepción es totalmente equivocada, ya que esas personas exitosas en un principio se enfocaron en realizar una venta, sólo una, ya que si fueron capaces de vender una vez, podrán ser capaces de vender dos veces, luego cuatro, luego 10 y así hasta llegar a las 1,000 ventas o muchas más.

4. Definir a quién le estás hablando, qué le duele y que busca resolver
Hay que tener sumamente claro a quién le estamos hablando, ponerte en sus zapatos, saber qué es aquello que le quita el sueño y qué solución están buscando que tú podrías ofrecerles.

5. Crea un imán de prospectos
Al tener clara tu audiencia objetivo, lo que les quita el sueño y qué solución buscan es el momento perfecto de darles algo gratuito muy valioso a cambio de sus datos. De esa forma podemos generar una muy buena primera impresión y será más fácil hacerles una oferta.

6. Construye una relación
Imagina que estuvieras en una fiesta y vieras a una mujer muy bella, te acercaras y le dijeras: yo soy el mejor hombre del mundo, soy fiel y divertido, ¡cásate conmigo! Probablemente esta mujer te daría una muy merecida bofetada.
Pero qué pasaría si llegaras de una manera interesante, que platicaras con ella y la invitaras a salir; sería mucho más probable que te dijera que sí, porque el compromiso de lo que estás pidiendo es mucho menor. Lo mismo pasa al vender por internet: hay que ir construyendo una relación con los prospectos antes de presentarles nuestra oferta; primero hay que ganarnos su confianza aportándoles mucho valor.

7. Hacerles una oferta
Ya que sabes que es un prospecto calificado y has ganado su confianza, ahora sí es momento de hacerle una oferta sobre tu producto o servicio, de preferencia usando la técnica de la escasez, es decir, que haya una consecuencia si no toman acción en las próximas horas o días. De esta forma logramos que tomen acción.
Si un prospecto no te compró, recuerda seguir aportándole valor, ya que puede ser que más adelante se vuelva tu cliente.

El plan de marketing digital… es un proceso que Julián explica con detalle en sus frecuentes seminarios que realiza de manera virtual.

Y es real: actualmente vivimos una época con muchas oportunidades para vender a clientes de todo el mundo las 24 horas del día. Ya hay personas y empresas ganando mucho dinero por internet todos los días, pero lo más importante para vender por internet es entrar en acción.

 

Contacto:

Twitter: @Morenazzo88

Página web: Surfing Digital

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Siguientes artículos

Costos de Coca-Cola FEMSA repuntarán 105 mdd en 3 años
Por

Los precios de concentrado de refrescos en México se incrementarán de manera gradual por un periodo de tres años, lo que...