El regreso a clases trae consigo interrogantes para los padres de familia, quienes deben sacar el mejor provecho de su economía para cubrir todos los gastos relacionados con un nuevo ciclo escolar.

En México, más de 25 millones de alumnos asisten diariamente a 207,682 planteles educativos: 40.1% son de preescolar, 42.5% primarias y 16.7% secundarias, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Dudo que los padres estén preparados o conscientes de los gastos que implica el regreso a clases”, comentó Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

Uno de los gastos más onerosos son los artículos escolares como cuadernos, plumas, juegos de geometría y colores, que en promedio tienen un costo de 600 pesos. Los libros, complementarios a los que proporciona la SEP, son otro punto a considerar, ya que a nivel de secundaria pueden representar un gasto 1,548 pesos y de 1,650 pesos en la preparatoria.

“Y la lista de útiles se puede ir incrementando año con año entre un 10 y 15% de acuerdo al ciclo escolar”, comentó Kathy Quintero.

También puedes leer: Canaco prevé ventas de útiles escolares por 3,587 mdp

Las colegiaturas suelen ser un gran desembolso. Actualmente, una colegiatura de primara puede significar un gasto de 7,000 pesos por alumno, y de secundaria puede llegar a 9,500 y 12,500 a nivel preparatoria.

“En muchos casos el mayor gasto es en otros rubros. En promedio, un mexicano gasta 10% más de su sueldo en colegiaturas, según una encuesta de la Asociación Estratégica de Educación Media Superior”, comentó Kathy Quintero.

Además de estos gastos, continúo Quintero, pueden existir más a lo largo del año escolar como instrumentos musicales, gasto de laboratorio, transporte, repuesto de los útiles escolares y los festivales.

Estas son 7 recomendaciones para este regreso a clases de Kathy Quintero y Sofía Macías, vocera de Consumo Inteligente.

  1. Planear con tiempo. Es mejor planear desde quincenas o hasta meses previos al regreso a clases. Comparar precios también es de mucha ayuda.
  2. Realizar un presupuesto. De esta forma se sabrá exactamente de cuánto dinero se dispone para la compra de útiles escolares.
  3. Compara los precios. Hay un programa interesante desarrollado por Profeco que se llama “Quien es quien”, para comparar los precios de los útiles. La diferencia puede variar hasta en un 400% y se centra en características como marcas o personajes de moda.
  4. Revisar los útiles. Existen artículos que no deben comprarse cada año; por ejemplo, sacapuntas, calculadoras, reglas, e incluso algunos cuadernos pueden llegar a servir para el nuevo ciclo escolar. Hay que revisar y hacer un inventario de los útiles con que ya se cuenta.
  5. Acude a ferias de útiles. A veces Profeco tiene ferias de útiles en diferentes lugares y estados, donde aparte de útiles se pueden encontrar otro tipo de ofertas.
  6. Compra al mayoreo. Una buena idea es asociarse con otros padres de familia para comprar al mayoreo.
  7. Beneficios fiscales. Es un punto que muchos de los padres de familia desconocen. Hay importantes deducciones que se pueden hacer en concepto de colegiaturas; incluso el transporte escolar se puede deducir.

Además de estos consejos, las especialistas coinciden en que planificar la compra de útiles con los hijos podría servir para que comiencen a recibir educación financiera. Además, según un estudio de Accenture, 50% de las compras pueden estar influenciadas por los hijos.

“Es una buena oportunidad para los padres de pasar tiempo con sus hijos, y sobre todo que les enseñen el valor de generar un presupuesto. Llevar a los niños a realizar las compras puede ser como un inicio en las finanzas personales”, comentaron Sofía y Kathy.

 

Siguientes artículos

Hillary enfrentará divisiones durante la Convención Demócrata
Por

La Convención Nacional Demócrata inicia este lunes en medio de la polémica por una revelación de WikiLeaks, que afectan...