Por Kelly Anne Smith

La guerra comercial del presidente Donald Trump con China y sus declaraciones sobre los aranceles han estado sacudiendo el mercado de valores y a sus inversionistas. 

Ahora, con un arancel del 15% sobre 109,000 millones de dólares (mdd) en importaciones chinas que entrará en vigencia el 1 de septiembre, y 155,000 mdd adicionales, en bienes sujetos a la misma tasa para el 15 de diciembre, el impacto para los consumidores se está haciendo demasiado evidente. (Esas nuevas rondas se suman a un arancel del 25%, que Trump dijo que aumentará al 30% el 1 de octubre, con otros 250,000 en importaciones chinas).

En una carta a los clientes la semana pasada, JP Morgan estimó que a medida que aumentan los precios de los bienes comunes importados de China, la guerra arancelaria le costará a los hogares un promedio de 1,000 dólares anuales. Aunque la primera ronda de aranceles sobre cosas como: la ropa, la comida y los condimentos entrará en vigencia en septiembre, todavía hay tiempo para comprar otros productos antes de que suban sus precios. 

De hecho, Trump dijo que decidió retrasar esas tarifas hasta mediados de diciembre “para la temporada navideña, en caso de que algunas de las tarifas tengan un impacto en los clientes estadounidenses”.

Aquí hay 7 cosas para comprar antes de que entre en vigencia la ronda de tarifas del 15 de diciembre:

Zapatos

Los zapatos en tus pies, probablemente fueron hechos en China. Se estima que el 99% de los zapatos en los Estados Unidos son de origen chino. Las tarifas se dirigen específicamente a calzado impermeable, zapatos de golf, calzado deportivo, slip-on, plantillas extraíbles y más. Hay 56 productos de calzado que enfrentarán nuevas tarifas.

Ropa

La lista de artículos de ropa que enfrentan nuevos aranceles incluye todo, desde albornoces hasta camisas, trajes y calcetines. Las tarifas cubren ropa para niños y adultos. Incluso la ropa de invierno, como los guantes, está en la lista de tarifas arancelarias. Los fanáticos del hockey ni siquiera son seguros, ya que las tasas se aplicarán a “guantes de hockey sobre hielo y hockey sobre césped, tejidos o tejidos a ganchillo, impregnados, recubiertos o cubiertos con plástico o caucho”.

Teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros equipos tecnológicos

Muchos equipos tecnológicos también están en la lista de tarifas de diciembre. Esos artículos incluyen teléfonos celulares y computadoras portátiles, teclados, monitores de computadora, auriculares y parlantes. Todos podrían ver subir los precios a medida que los aranceles entren en vigencia.

También lee: Entran en vigor nuevos aranceles de EU contra China

Esto también significa que los fanáticos de Apple deberían considerar realizar sus grandes compras ahora, para evitar alzas en estos productos, que ya son caros. El presidente Trump desafió abiertamente a Apple, recurriendo a Twitter para afirmar que la compañía no recibirá una exención arancelaria. “¡Hazlos en los Estados Unidos, sin aranceles!”, tuiteó. Algunas fuentes estiman que el precio de los iPhones aumentará hasta un 10% como resultado directo de los aranceles.

Productos para bebé

Si eres papá que espera o ya tiene hijos pequeños, cargar pañales antes del 15 de diciembre podría ser una buena idea. De acuerdo con la lista arancelaria, los pañales de algodón de punto, fibras sintéticas o materiales textiles de seda se verán afectados. Los padres primerizos o futuros también querrán asegurar sillas altas y asientos elevados, antes de que las tarifas entren en vigencia. Otros productos relacionados que se verán afectados por los aranceles incluyen gorilas, columpios y andadores, todos básicos para los primeros años de vida de un niño.

Adornos navideños y tarjetas de felicitación

Algunos artículos en la lista de aranceles son artículos cotidianos que quizás ni siquiera pienses que se importan de China, como las tarjetas de felicitación. Si eres de la vieja escuela y aún te gusta enviar correos electrónicos para cumpleaños o días festivos, podría ser más costoso hacerlo. Según la lista oficial, “las tarjetas impresas (excepto las postales) con saludos personales, mensajes o anuncios, con o sin sobres o adornos,” enfrentarán nuevas tarifas. Aquellos que celebran la Navidad verán que su oropel, adornos y decoraciones de belén se volverán más caros después de mediados de diciembre.

Productos de cuidado personal

Tu rutina diaria de higiene tampoco está a salvo de los aranceles, especialmente si tienes el cabello largo, que deseas alisar o secar. Los secadores de pelo electrotérmicos y las planchas eléctricas (incluidas las ediciones de viaje y regulares) están en la lista. Los consumidores también pueden esperar que artículos como cepillos para el cabello, cepillos para uñas, pinceles de maquillaje, peines y accesorios para el cabello sean más costosos.

Elementos esenciales del hogar

Todos los artículos para el hogar, como microondas, relojes, cortinas, básculas, mantas eléctricas, ventiladores de techo, lavadoras domésticas, colchas y más estarán sujetos a la tarifas de diciembre.

Y tú, ¿vas a adelantar las compras de navidad?

No te pierdas: China dice a EU: no nos subestime; advierte consecuencias por aranceles

 

Siguientes artículos

Con AMLO, el regulador energético entrega a empresas más de 600 permisos
Por

Los permisos entregados corresponden a gas natural, gas LP, petrolíferos y electricidad.