Las pensiones en Costa Rica son todo un tema para muestra un botón: 7 de cada 10 costarricenses no cuenta con ahorros o bienes para su retiro, según un estudio de la UNIMER.

“Es importante que los costarricenses ahorren pensando en su retiro. Sólo 3 de cada 10 personas tiene ahorros o bienes para enfrentar los años de su vejez.”, señaló Ronulfo Jiménez, Asesor Económico de la ABC.

Un dato alarmante es que sólo un 3.7% de las personas mayores de 18 años cotiza en planes voluntarios de pensión. Asimismo, un 40.8% cotizan para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Puedes leer: El Salvador se declara en emergencia por falta de liquidez

PUBLICIDAD

Costa Rica tiene un sistema mixto de pensiones con un fuerte predominio del sistema de reparto, por lo tanto el envejecimiento de la población implica importantes retos para aumentar el ahorro para la pensión.

Hay un proceso de envejecimiento demográfico en Costa Rica, lo cual hará que en los sistemas de pensión de reparto, los trabajadores activos tengan que contribuir para pagar las pensiones de mayor cantidad de jubilados.

Por ejemplo, para el año 2020, por cada 100 trabajadores activos, existirán 43 personas dependientes, mientras que para el 2050 serán 61 personas pensionadas por cada 100 activos en el mercado laboral.

 

Siguientes artículos

IFT investigará prácticas monopólicas en telefonía pública
Por

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por presuntos actos monopólicos en el mercado...