Los trabajadores valoran la seguridad social y esperan vivir de una pensión para la edad de retiro. Pero en cinco años, 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 a 29 años no accedió a la seguridad social y 49% de los trabajadores adultos no tuvieron acceso, según datos de la Encuesta de Trayectorias Laborales 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En promedio, destaca la encuesta, el inicio de las actividades laborales se da a los 20.8 años de edad y la duración del empleo aumentó de 2.9 a 3.3 años respecto a lo mostrado en la encuesta de de 2007 a 2012.

“Los jóvenes inician su vida laboral en empleos sin seguridad social. Gran parte de los encuestados menciona que prefiere tener seguridad social en su empleo, aunque ello implique realizar pagos para obtenerla”, destaco Eduardo Ríos Mingramm, director general adjunto de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

El 94% de la población de 18 a 54 años con experiencia laboral trabajó en los últimos cinco años, de estos 1 de cada 2 trabajadores que laboraron en los últimos cinco años, lo hizo en un sólo empleo.

PUBLICIDAD

“Existe una mayor movilidad laboral en los jóvenes que en los adultos. 7 de cada 10 adultos, de 45 a 54 años tuvieron un solo trabajo. En los jóvenes de 18 a 29 años, sólo 3 de cada 10 tuvieron un sólo trabajo en los últimos cinco años”, comentó Ríos Mingramm.

La Encuesta de Trayectorias Laborales 2015 también destacó que 68.6% de las personas con experiencia laboral han cotizado a la seguridad social en algún momento de su carrera. Sin embargo, 68% de los encuestados dijeron que es difícil concentrar un trabajo que ofrezca seguridad social.

El principal motivo para dejar el primer trabajo es por razones personales y la segunda causa es por los bajos salarios.

“La trayectoria laboral mostró una mayor estabilidad en el periodo de 2010 a 2015 y también se muestra un mayor acceso a empleos con seguridad social 40%, comparado con un 36% del periodo de 2007 a 2012”, comentó Ríos Mingramm.

 

Retiro

Según la Encuesta de Trayectorias Laborales 2015, son más los hombres que las mujeres que han cotizado en alguna institución de seguridad social.

“Aunque en partes iguales, hombres y mujeres, valoran por igual la seguridad social en su empleo, aunque ello implique realizar pagos para obtenerla, los hombres valoran más el seguro de vida y el derecho a crédito de vivienda lo valoran más las mujeres”, dijo Eduardo Ríos Mingramm.

La encuesta del Inegi y la Consar, destaca que los encuestados planean retirarse a la edad de 65 años. “Vale la pena destacar que sólo 1 de cada 3 hombres y mujeres no ha pensado o planeado su retiro”, dijo Ríos Mingramm.

Asimismo, 4 de cada 10 hombres y mujeres piensan sostenerse con su pensión en la vejes y 3 de cada 10 con sus ahorros.

 

Siguientes artículos

Huawei trae a México su Nexus 6P
Por

La phablet desarrollada en asociación con Google tiene una pantalla de 5.7 pulgadas, 3 GB en RAM y cuesta 11,999 pesos.