La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima una contracción de más del 30% del mercado si se aprueban los cambios en materia de IVA e ISR para la compra y arrendamientos de viviendas.

 

 

¿Planeas comprar una casa?, ¿tienes pensado vender tu propiedad?, ¿rentas una vivienda?, ¿eres arrendatario?, ¿estás pagando un crédito hipotecario?, en una sala con diez personas, más de ocho contestará que sí a alguna de las preguntas, es este universo de personas el que se verá afectado con los cambios que la reforma hacendaria propone para el sector inmobiliario.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, Roberto Barrios Gaxiola, presidente de sección de la AMPI, explicó que los efectos de la reforma fiscal podrían incluir una reducción de más de 30% de las operaciones del sector inmobiliario, esto, según cálculos de BBVA Research.

En el evento estuvo también el presidente de la Cámara Nacional de comercio de la Ciudad de México (Concanaco), Ricardo Navarro, quien coincidió en que los cambios a la ley del IVA e ISR aplicables a bienes inmuebles resultan nocivos para el ahorro de la clase media.

A continuación, te presentamos una lista de 7 de los principales efectos que se advierten en el sector:

1. Gravan el ingreso y salida al mercado inmobiliario: La compra de una casa estará gravada con IVA, mientras que la venta estará gravada con ISR, de acuerdo con la AMPI estas medidas atentan contra el artículo 31 constitucional que en su fracción cuarta habla del principio de proporcionalidad tributaria en relación con la capacidad contributiva de los contribuyentes.

“Muchos adultos mayores deciden vender su casa porque en ella está el ahorro de toda una vida, venden una casa que ahora es demasiado grande porque los hijos se han ido y ven en la venta una manera de subsistir, ahora la venta estará gravada con un 32% de ISR”, señala Roberto Barrios Gaxiola.

Barrios Gaxiola detalla que si una casa cuesta 5 millones de pesos, el vendedor tendrá que destinar el 32% del excedente de los 1.2 millones de pesos exentos al pago de impuestos, por lo que al final, por la transacción el vendedor recibirá menos de 4.5 millones de pesos.

2. El IVA saca a las propiedades del alcance del bolsillo de la clase media. Quien piense comprar un departamento y tenga un presupuesto de un millón de pesos difícilmente podrá comprar un departamento que  cueste un millón.

“Actualmente, el comprador debe considerar un porcentaje de entre 4 y 6% del valor del inmueble en gastos de escrituración y derechos, una vez que se apruebe la reforma se deberá considerar el IVA del 16% sobre el valor de la propiedad”.

3. El encarecimiento de los créditos: Para quienes quieren contratar un crédito hipotecario y para quienes actualmente están pagando uno, no sólo habrá un IVA sobre el valor de la propiedad, también se aplicará IVA a los intereses que se generen por el financiamiento.

“los bancos e hipotecarias calculan el otorgamiento de créditos en función a la capacidad de pago, generalmente se busca que los créditos no rebasen el 30% del ingreso. Con propiedades de más alto valor los créditos y enganches quedarán fuera de los bolsillos de muchas personas, quienes pensaban comprar un departamento de 100 metros se encontrarán con que sólo podrán comprar uno de 84, la reforma está gravando el ahorro de la clase media”, denuncia Ricardo Navarro.

4. Encarecimiento de la renta: En las grandes ciudades, la posibilidad de comprar está cancelada para una gran parte de la población, el arrendamiento se convierte en uno de los gastos prioritarios y en ocasiones las familias destinan a este concepto un 40 o 50% del ingreso.

“Lo que va a ocurrir es que mucha gente ya no podrá pagar su renta, que a partir de enero costaría un 16% adicional mes con mes”.

5.Auge del arrendamiento informal: Ante la necesidad de reportar el IVA cobrado en las rentas habrá quien opte por ir ‘por la libre’.

“Lo que las autoridades no ven es que mucha gente de edad avanzada ha ahorrado toda su vida para tener una propiedad para rentar, de ahí obtiene sus únicos ingresos. Ahora, si esa persona no tiene posibilidad de contratar un contador o no declara el IVA de manera mensual estará expuesta a una acusación federal por evasión, además de que quedará desprotegida en caso de que su inquilino no pague la renta, pues al no declarar al fisco no podrá comprobar que es un arrendatario legal”, señala Ricardo Navarro.

6. Habrá daños colaterales en el sector construcción: El sector inmobiliario impacta directamente en 70 ramas económicas, según lo que indica la AMPI.

“El problema es que también los negocios de venta de materiales y los empleos en el segmento de construcción de vivienda se verán afectado. Esta tributación tiene efectos negativos porque si se analiza, el constructor de una vivienda ya pagó IVA por los materiales de construcción, ya pagó impuestos por la mano de obra de la construcción y ahora deberá aplicar un IVA al precio de la casa”, señala Roberto Barrios.

7. El ajuste en el mercado será doloroso: Ante la entrada en vigor de la propuesta de reforma, el sector inmobiliario podrá desfasarse y ajustarse, un proceso que implicará una contracción para las estimaciones de crecimiento.

“Los compradores tendrán que reducir sus expectativas y los vendedores tendrán que aumentar precios. En todo caso, en el periodo previo a que la legislación entre en vigor se verá una oleada de oportunidades de compra, que en todo caso implican una mala venta. Al final del día será un proceso con grandes impactos en el sector”, concluyó Guillermo Salgado, presidente nacional de la AMPI.

 

Siguientes artículos

Toyota pone la mira en Argentina, invertirá 800 mdd
Por

La inversión, que ya está en ejecución y culminará en 2015, se destinará a remodelar la planta y aumentar su capacidad a...