Es común pensar que las ideas compartidas por la mayoría son correctas, pero en un mundo en que la mayoría de la población está por debajo de los índices de la clase media, hay que reconsiderar la sabiduría popular sobre finanzas personales.

 

Existen más de unas cuantas creencias equívocas sobre el dinero que afectan nuestra manera de administrar nuestras finanzas personales. Estas ideas están tan enraizadas en nuestro subconsciente que es difícil convencernos y, aún peor, actuar, como si no fueran ciertas. Estas frases son parte de la cultura popular no sólo de nuestra sociedad, sino de la mayoría de la población mundial, por lo que se tienen como verdades globales aceptadas desde hace ya varios años.

Grant Cardone, experto internacional en ventas, resalta que esta serie de creencias económicas están dañando nuestra cartera y que, precisamente por eso, debemos desecharlas lo más pronto posible. A continuación, 7 ideas equívocas sobre el dinero y cómo están limitando tu libertad financiera.

1. “El dinero no crece en los árboles.”

De acuerdo con Grant Cardone, el tipo de persona que dice esta frase sugiere que el dinero es un bien escaso. “Hay alrededor de US$134,000,000,000,000 en el planeta. La única escasez de dinero en el mundo está en la mente de los que no lo tienen.”

2. “Más dinero, más problemas.”

“Ésta suele ser una excusa para tener menos y justificar la falta de soltura financiera”, argumenta el experto. “La verdad es que entre más dinero se gana, también se obtiene más control sobre las decisiones a tomar en la vida cotidiana.”

Si compras una casa de playa te puedes olvidar de hacer reservaciones en hotel y de los llantos del bebé del cuarto de al lado, pero tienes que pagar mantenimiento, servicios y, por supuesto, la casa. Más dinero significa diferentes problemas, no más.

3. “Sólo quiero el suficiente para estar cómodo.”

Pensar en tener sólo lo suficiente para estar cómodo en el presente deja de lado la planeación a futuro. ¿Cómo ahorrar si se obtiene únicamente lo suficiente para vivir “cómodamente” al día? Esto ocasiona que el ahorro para el retiro sea prácticamente nulo, y que muchos sigan trabajando aun después de superar la edad de jubilación.

4. “Necesito hacer dinero.”

No necesitas hacer dinero para tener dinero. En lugar de pensar en “hacer” dinero, piensa en “recolectar” dinero. ¿Qué le estoy dando a mi organización o a mi público a cambio de un pago? Si se ofrece un producto, servicio, o desempeño de valor, es más fácil obtener algo a cambio. Piénsalo en términos de trueque; siempre es un ganar-ganar.

5. “Necesitas dinero para hacer dinero.”

Cardone revela que la realidad es que más de tres cuartos de los millonarios actuales son millonarios de primera generación; esto significa gente ordinaria que se enriquece porque tuvo el valor de sacar adelante sus ideas. En un principio, crear un capital sólo toma valor y persistencia. La creencia de que inicialmente necesitas dinero te convierte en una víctima y te deja sin salida.

6. “El dinero no compra la felicidad.”

“El dinero no puede hacerte feliz o infeliz, es sólo dinero”, comenta Cardone, pero la tranquilidad de saber que dispones de un fondo para emergencias, la educación de tus hijos, o para el retiro, ciertamente es un alivio.

7. “El dinero es la raíz de todos los males.”

El dicho real es “el amor por el dinero es la raíz de todos los males”. Ha pasado por un proceso similar al de teléfono descompuesto y por eso el malentendido. Cardone sostiene que la riqueza es buena, no mala. Bill Gates dijo una vez: “Si naces pobre no es tu culpa, pero si te quedas así, sí.”

Es común pensar que las ideas compartidas por la mayoría son las ideas correctas, pero en un mundo en que la mayoría de la población está por debajo de los índices de la clase media, hay que reconsiderar la sabiduría popular sobre finanzas personales. Lo mejor que podemos hacer es siempre consultar a un experto, y en un mundo en que los expertos en cualquier materia están a un click de distancia, qué mejor que hacer un poco de investigación para formarnos un buen criterio y no dejarnos llevar por la corriente.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los 15 más ricos del mundo tecnológico en 2015
Por

Tras la salida a bolsa más grande en la historia de la tecnología, Alibaba ha hecho a Jack Ma el hombre más rico de Chin...