En lo que va de 2016, siete millones de familias en México se han beneficiado con la fortaleza del dólar gracias a los envíos de dinero que reciben del extranjero, mejor conocidos como remesas.

En los meses en que la moneda estadounidense se ha apreciado, las familias receptoras se benefician por el pago de más pesos por dólar, comenta a Forbes México el director general de la compañía Western Union México, Rodrigo García Estebarena.

“Y si tenemos en cuenta que para las familias receptoras la remesa representa 50% de su ingreso mensual,  un monto mayor ayuda a cubrir necesidades básicas de una mejor manera.”

El dólar ha rozado los 20 pesos por cada billete verde. El pasado 24 de junio, la moneda mexicana se depreció a un nuevo nivel mínimo histórico como consecuencia del triunfo del Brexit en el referendo británico, hundiéndose hasta 19.5225 pesos por dólar, una caída del 7.15%, aunque las sucursales bancarias de la Ciudad de México vendían el dólar a un precio máximo de 19.68 pesos, y lo compraban en un mínimo de 18.40 pesos.

Ante los picos de fortaleza del dólar, los mexicanos en Estados Unidos envían más dinero por cada transacción, detalla el directivo.

“Esto hace que el mercado en ese mes crezca más en dólares que en cantidad de transacciones. Lo que también ocurre es que en los meses siguientes a los que mostraron la conducta descrita, el mercado se ajusta, cayendo en el monto enviado por transacción, por debajo del crecimiento que se reporta en la cantidad de transacciones.”

 

Volatilidad  benéfica

Aunque el mercado mundial es afectado por la inestabilidad económica, algunos países lideran el ranking de flujo de remesas: India, China Filipinas, México y Francia, revela Estebarena.

“México sobresale y crece por encima de 8% acumulado al mes de abril.”

En el caso de México, los envíos de dólares crecieron 13.09% durante mayo de 2016, de acuerdo con el banco central.

En el quinto mes de este año las remesas sumaron 2,478 millones de dólares (mdd) en mayo frente a los 2,191 millones del mismo mes del año pasado, informó la entidad gobernada por Agustín Carstens.

 

La importancia de las remesas

El tipo de cambio ha beneficiado a sectores como el de consumo,  luego de que el envío de remesas a México ha incrementado 26%, así lo indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, durante el Foro The México Summit, organizado por la publicación inglesa The Economist, en noviembre del año pasado.

“En este contexto en que hemos tenido depreciación, el sector que está creciendo más en la economía mexicana es precisamente el consumo.”

Y el consumo es el principal motor de la economía mexicana, pues representa 60% del Producto Interno Bruto de nuestro país.

La importancia del envío de dólares a nuestro país ha sido, incluso, motivo de controversia hasta en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En abril, el empresario y candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, detalló su plan para que México pague el muro fronterizo que pretende construir en caso de que gane las elecciones presidenciales de noviembre.

El nieto de migrantes plantó dicha medida para pagar un muro fronterizo entre México y la nación que actualmente gobierna Barack Obama, como una medida para frenar el paso de inmigrantes mexicanos y el tráfico de drogas.

Mientras tanto, las empresas persiguen este mercado de envíos y forman alianzas. Walmart de México y Western  firmaron un acuerdo para ofrecer servicios internacionales de transferencia de dinero de las marcas Western Union, Vigo y Orlandi Valuta en todo el país.

Las firmas anunciaron que los clientes podrán recibir sus transferencias de dinero a través de las 1,266 tiendas Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Walmart, Superama y Suburbia durante su horario de operación.

 

Siguientes artículos

Menos estadounidenses pidieron ayuda por desempleo
Por

Las cifras de la semana anterior fueron revisadas para mostrar 2,000 pedidos menos que los informados inicialmente, indi...