Los gerentes de seguridad experimentados saben que las prácticas deficientes tienen consecuencias que van desde multas, alta rotación, compensaciones para trabajadores, lesiones, e incluso la muerte. Aun así, los malentendidos sobre la seguridad en máquinas ponen en riesgo a muchas personas dentro de las empresas.

Cuando se trata de seguridad en máquinas, estos son algunos conceptos erróneos a los que se pueden enfrentar los gerentes de seguridad industrial en sus organizaciones:

1. La seguridad se hace una sola vez.

La seguridad es un requisito continuo y las evaluaciones deben ser periódicas para asegurarse que las máquinas cumplen con las normas y regulaciones de seguridad más recientes.

2. Los controles administrativos y la capacitación de los empleados pueden reemplazar las estrategias de seguridad implementada por controles de ingeniería.

Este error puede poner a los empleados en peligro. La jerarquía de controles de seguridad establece la ingeniería necesaria para lograr la seguridad de la máquina. Asimismo, los controles administrativos y la capacitación a los empleados son necesarios y útiles, pero se usan como controles complementarios.

3. Los fabricantes de máquinas son responsables de realizar sus propios análisis de riesgo, por lo que no es necesario preocuparse por la seguridad de quienes la operen.

Esto es falso: el empleador es el responsable de garantizar la seguridad del trabajador, ya sea que un fabricante haya certificado o no una máquina como segura.

4. Hay exoneraciones en cuanto a la seguridad de máquinas para empresas más pequeñas.

Esto también es completamente falso, ya que es responsabilidad de todas las compañías garantizar que sus máquinas sean seguras y primordialmente se proteja la vida y la seguridad de sus empleados.

5. Lo peor que puede ocurrir es que la empresa pague una multa.

Lo peor que puede ocurrir es una muerte. Además, dependiendo de las normas del país y región en el que se encuentre, las penas pueden ir desde multas hasta prisión.

6. Un candado común en la puerta que permita evitar el acceso a una máquina es una medida de seguridad aceptable y suficiente.

Falso. Las guardas móviles que brindan protección contra los peligros deben ser bloqueadas mediante dispositivos diseñados para tal fin, garantizando que la máquina se detendrá cuando la guarda sea abierta. A su vez, las guardas fijas deben mantenerse firmemente en su lugar de forma permanente o por medio de tornillos y tuercas.

7. La seguridad es demasiado costosa, reduce la productividad y la eficiencia al agregar pasos adicionales a los procesos.

Hay que desacreditar completamente este mito, ya que si bien el costo de la inversión inicial es importante, éste no debe disuadir a los responsables de implementar soluciones de seguridad. Los costos de un accidente, en términos de multas, compensación laboral, pérdida de productividad y baja moral, podrían ser varias veces el costo de la inversión inicial.

Las soluciones de seguridad industrial que compañías de automatización como OMRON ofrecen, están diseñadas para garantizar la protección de los operadores, al mismo tiempo que maximizan la productividad de las líneas de producción. OMRON ofrece desde evaluación de riesgos y asesorías hasta un amplio catálogo de productos, destinado a cubrir las necesidades de las empresas y cumplir con los más altos estándares de seguridad, tanto locales como internacionales.

Omron: México también fabrica robots

 

Siguientes artículos

Avianca busca nuevo presidente tras renuncia de Hernán Rincón
Por

La salida Rincón será hasta finales de este mes, y en caso de no encontrar un reemplazo antes de esa fecha, la empresa n...