Durante la Semana del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía, fueron lanzados siete nuevos Retos Públicos.

 

 

Hace poco más de un mes, en este espacio hablé del programa Retos Públicos, una estrategia de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (CEDN), que invita a los emprendedores e innovadores del país a proponer y desarrollar soluciones para problemas del gobierno federal.

PUBLICIDAD

Pues hoy les informo que durante la Semana del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía, fueron lanzados siete nuevos Retos Públicos para emprendedores y pequeñas empresas de desarrollo de software.

Los retos son:

#RetoGobMx, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para desarrollar la aplicación móvil del portal ciudadano gob.mx.

#DenunciaLaCorrupción, también de la Secretaría de la Función Pública, para crear una aplicación móvil que permita a la población hacer y dar seguimiento a quejas o denuncias ciudadanas y a su resolución.

#Reto071, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para diseñar una aplicación móvil para reportes de problemas con el Servicio de Luz.

#CatalogArte, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para diseñar una aplicación web para la generación de catálogos digitales de las exposiciones de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

#DescubriendoTuRuta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para mejorar la aplicación multiplataforma Mappir de la SCT, complementándola con nuevos desarrollos y otras fuentes de información.

#Voluntarios, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, para desarrollar una aplicación web que vincule a ciudadanas y ciudadanos con oportunidades para participar como voluntarios.

#ConsumeSano, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para desarrollar una aplicación móvil que, a través de un juego, brinde a niños y niñas información sobre consumo más saludable.

Además de las dependencias del gobierno federal, en este programa colaboran coordinadamente el Instituto Nacional del Emprendedor y la organización civil Codeando México.

Codeando México “es una plataforma digital de innovación abierta, que convoca talento a través de la publicación de retos para resolver problemas específicos de impacto social”. Su labor principal es crear y mantener la tecnología que hace posible la iniciativa de los Retos Públicos, y ser el enlacecon la comunidad de gente involucrada en tecnología y software. Pronto hablaremos de ellos en este espacio.

Recuerda que en estos retos no pueden participar grandes empresas, sólo Pymes y emprendedores. Los ganadores de cada reto recibirán premios económicos para desarrollar y poner en marcha sus proyectos en beneficio del país.

 

Emprendedores van a Boston

No hay mejor motivación para un emprendedor que el reconocimiento que puedan recibir sus ideas y sus sueños. Si no me creen, pueden preguntarle a cualquiera de los nueve ganadores del Race Award 2014, organizado por Executive Global System y cuya final se llevó a cabo en el marco del Primer Congreso Nacional Aplicando las Herramientas Harvard University Global System, celebrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Los ganadores fueron: Ángel Álvarez Espinoza con el proyecto Foodngo, Azucena Gutiérrez Reyes con Innali, András Hermosillo Aguirre con Guater Social de México, Fabián Mauricio Sánchez Carrillo con Blatprotektor, Jaqueline Romero Rodríguez con Tochtli, Gilda Zacarías Aboytes con Expo Juego Aprende y Come Saludable, Jesús Andrés Villasana Álvarez con Recicla, Monserrat Engambira Monroy con Manos Artesanas de México para el Mundo, y Mayra Adriana Márquez Torres con Turismo Cultural.

Estos emprendedores, procedentes de diversos estados del país, se hicieron acreedores a un viaje a Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos, para asistir a los seminarios que impartirá Alain Paul Martin, arquitecto de la metodología Harvard University Global System (HUGS), el próximo mes de septiembre.

Estoy seguro que será una experiencia única para estos entusiastas emprendedores y futuros líderes, quienes tuvieron que cursar el seminario Aplicando las Herramientas Harvard University Global System para tener derecho a participar en el Race Award 2014.

Una felicitación a Angélica Mora Kuri, directora general del Executive Global System, y a la Asociación de Alumnos de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey por la realización del Congreso. Tuve el honor de ser invitado y puedo atestiguar que el trabajo de Angélica y sus colaboradores es muy profesional.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Beisbol: en busca del jonrón millonario
Por

El valor de los beisbolistas centroamericanos en las Grandes Ligas ha llegado a superar los 100 millones de dólares, per...