Si no pueden ver la veintena de películas incluidas en el programa, aquí les ofrecemos una selección hecha a mano de algunas de las imperdibles.

 

A partir del 8 de noviembre, la Cineteca Nacional abrirá sus puertas para recibir la 55 Muestra Internacional de Cine. 22 cintas conforman el programa, incluyendo nuevos trabajos de Abdellatif Kechiche, Michel Gondry, Claire Denis, Kore-eda Hikorazu, Woody Allen, Nicolas Winding Refn, François Ozon, Fernando Eimbcke, entre otros. Sin duda es uno de los mejores programas que se han conformado en los últimos años y un excelente cierre a la gestión de Paula Astorga como Directora General del recinto.

Lo ideal sería darse tiempo para ver la veintena de películas, todas son merecedoras de interés, pero los tiempos muchas veces no coinciden. Por eso aquí están 7 sugerencias con un poco de todo para armar su programa, aunque lo principal es experimentar e incluso arriesgarse a la espera de salir sorprendidos. No olviden que también se exhibirán en las sedes alternas.

PUBLICIDAD

La vida de Adele (La vie d´Adèle: Chapitres 1 & 2) | Dir. Abdellatif Kechiche | 2013

Generando polémica y éxito por partes iguales en todo festival o muestra donde se para, la nueva cinta del tunecino radicado en Francia, Abdellatif Kechiche, es un examen al amor impetuoso y juvenil, aquel que no se olvida. Adèle (la arrebatadora Adèle Exarchopoulos) es una chica de 15 años, insatisfecha emocionalmente, pero las cosas cambian cuando conoce por casualidad a Emma (una contenida Lea Seydoux) e inicia un tour de force físico y emocional hacia la madurez. No se dejen llevar por los comentarios centrados en las extensas y explícitas escenas de sexo entre las actrices, ésta es una historia que resonaría igual de profundo así fueran dos hombres los protagonistas. Por si fuera poco, fue la ganadora de la Palma de Oro a principios de año en Cannes. Un buen complemento a la galardonada en la riviera francesa hace un año: Amour de Michael Haneke.

Trailer NSFW.

Los insólitos peces gato | Dir. Claudia Saint-Luce | 2013

El 2013 ha sido un buen año para la comedia mexicana –en especial si Warner o Televisa te echan la mano–, Los insólitos peces gato podría ser la siguiente cresta que toque la playa. La ópera prima de Claudia Saint-Luce tiene como protagonista a Claudia (Ximena Ayala), una chica solitaria y sin perro que le ladre; durante una visita de emergencia al hospital conoce a Martha (Lisa Owen), una paciente portadora del VIH, y a su familia, irremediablemente quedará ligada a ellos. Sería simplista acusar a Saint-Luce de tomar elementos de la comedia independiente americana –especialmente de La pequeña señorita Sunshine (Little MIss Sunshine, 2006) y su combi amarilla– e ignorar las especiales cualidades de una directora con un ojo especial para la comedia dramática, a pesar de dotar a su cinta de un final complaciente. Basta poner atención a esa secuencia donde unas mitificadas vacaciones a la playa salen de la peor manera posible. Sin ser espectacular, es un buen primer paso en una carrera promisoria.

Trailer.

Los perversos (Les Salauds) | Dir. Claire Denis | 2013

Venganza, traición, sangre. El más reciente trabajo de Claire Denis es todo menos complaciente. Mitad thriller, mitad film noir –si es que puede clasificarse en algún género–, Los perversos es una película llena de capas, inesperadas texturas e insospechados giros narrativos que retan en todo momento al espectador, aderezada por un excelente trabajo musical a cargo de la banda Tindersticks. Cuando el marido de su hermana se suicida, Marco (Marco Silvestri) regresa para cobrar revancha y mantener vivo el negocio familiar, mientras trata de salvar a su sobrina Justine (la intrigante/guapa Lola Créton) de una crisis nerviosa. Nunca volverán a ver su vasito de esquites con los mismos ojos.

Trailer.

Distinto amanecer | Dir. Julio Bracho | 1943

Si vieron el poster del documental Miradas múltiples: la máquina loca (2012) y se preguntaron a qué película pertenece la imagen, aquí tienen su respuesta. A 70 años de su estreno, Distinto amanecer se mantiene como uno de los mejores trabajos de Julio Bracho, gracias a su mezcla de géneros y su gran desempeño actoral. Inspirada por Casablanca (1942), la historia retrata el conflicto que vive Julieta (Andrea Palma) cuando un antiguo/idealizado amor, Octavio (Pedro Armendáriz de luchador social), regresa a su desdichada vida. ¿Debe hacer caso al deber y quedarse con su marido u optar por el amor –y los ideales– es la mejor opción? Todo potenciado por la excelente restauración a la que fue sometida la cinta.

Un clip.

Jazmín Azul (Blue Jasmine) | Dir. Woody Allen | 2013

Woody Allen tiene una ética de trabajo impecable, cada año sin excepción desde 1982 el neurótico neoyorquino estrena película. A pesar de los resultados mixtos de los últimos años –De Roma con amor y Conocerás al hombre de tu sueños deben de estar entre lo peor de su filmografía–, la calidad de auteur de Allen le concede el beneficio de la duda. Si por algo vale la pena ver Blue Jasmine es por la excelsa actuación de Cate Blanchett como una mujer incapaz de aceptar su nuevo estado económico –de rica a pobre–, o como dice Alejandra Arteaga en Butaca Ancha: “La película está llena de contrastes. Woody pone radicalmente a su personaje en una circunstancia de la que no puede salvarse: repensar su vida, mirarla de frente, y aceptar su presente. Sin embargo, Jasmine se mueve sutilmente sobre esa línea con la firmeza de que incluso en situaciones adversas, lo que prevalece es ella y su deseo de prolongar la agonía a través de la mentira y la pose.”

Trailer.

La postura del hijo (Pozitia copilului) | Dir. Călin Peter Netzer | 2013

Miembro de la Nueva Ola Rumana, el director Călin Peter Netzer presenta un drama sobre la maternidad y las consecuencias del amor controlador/obsesivo en los hijos. Barbu –el hijo– recorre las carreteras de Bucarest sin pensar en el límite de velocidad… hasta que atropella a un adolescente. Así inicia el calvario de Cornellia por salvar a su inmaduro retoño –de unos treinta y tantos años– de una cumplir una sentencia de entre 5 y 13 años, donde los sobornos, los consejos forzados y las influencias tratan de llenar el vacío entre madre e hijo. Con un estilo lleno de sutileza, Netzer pinta un retrato lleno de matices, donde los culpables no son los únicos que deben cargar el error. A veces la única forma de ver crecer a un hijo es matándolo, metafóricamente hablando. Reconocida con el Oso de Oro en la Berlinale 2013.

Trailer.

De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru) | Dir. Kore-eda Hikorazu | 2013

Hay una canción de Los Tigres del Norte que dice “Padre no es el que engendra, un padre es todo amor”, cae como anillo al dedo para la nueva película del japonés Kore-eda Hikoreazu. Una familia adinerada ve cómo su retoño crece y aprende a mentir para tener éxito en la vida, pronto descubren que el niño no es en realidad el suyo sino el de una familia humilde de la provincia gracias a un error en el hospital donde sucedió el parto. ¿Qué hacer? ¿Cambiar a los pequeños, quedarse con el que ya tienen o educar a los dos? Apegado a su estilo, el director se toma su tiempo en desarrollar el conflicto moral, cociéndolo a fuego lento mientras las posibles consecuencias se asientan. ¿Qué significa ser padre?

Trailer.

Pueden checar toda la programación de la 55 Muestra aquí.

Contacto:
@pazespa
http://pazespa.tumblr.com/
http://butacaancha.com/

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Femsa va de lo real a lo maravilloso
Por

La firma presentó “The Marvellous Real. Art from Mexico 1926-2011”, una colección de arte mexicano en Canadá compuesta p...