Cada vez son más los directivos que reconocen la importancia del Big Data, de aprender cómo explotar esta información, incluso en ámbitos inimaginables como el deportivo.

 

 

Big Data (traducido al español como grandes conjuntos de datos) es un concepto que si bien no es nuevo, cada vez está sonando con mayor fuerza, no sólo en el ámbito tecnológico, sino que está permeando en todos los departamentos de las organizaciones. En sectores de todo el mundo, los directivos reconocen la importancia de aprender cómo explotar información, incluso en ámbitos inimaginables como el deportivo.

Existe mucha literatura en torno de esta tendencia y cómo puede ser la base para la innovación, la diferenciación y el crecimiento. Hoy, gracias a Big Data y Analítica es posible describir, organizar y sistematizar enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semiestructurados) que pueden ser almacenados, convertidos a información y buscados de forma inteligente. Todo con el objetivo de producir una visión de negocios más enriquecida.

¿Qué está pasando en nuestro país? Cada vez son más las empresas que, sin importar su tamaño, están implementando una iniciativa de Big Data y Analítica. Muestra de ello es que tanto México como Brasil continúan liderando el mercado de Latinoamérica. Para 2014 se espera una inversión cercana a 820 millones de dólares (mdd) en la región, lo que representa un crecimiento de 48%. Por su parte, nuestra nación proyecta una inversión de 215 mdd y un crecimiento de 53%, según la consultora IDC.

Dependiendo del sector o industria, los beneficios que encuentra una organización cuando implementa Big Data y Analítica son diversos, pero ante todo obtiene el análisis de la información en tiempo real para la toma de decisiones, así como de la detección y predicción de posibles acontecimientos. La ventaja: contestar más rápido, más preciso y con frecuencia a un reto de negocio.

A fin de tomar decisiones asertivas, en la actualidad numerosas organizaciones cuentan con almacenes de información y emplean el proceso de análisis de datos tradicional para reducir la rotación de su personal, fortalecer la eficacia de las campañas, contrarrestar fraudes, entre otras aplicaciones. De ahí que Big Data representa un avance revolucionario, caracterizado por tres elementos principales: Volumen, Variedad y Velocidad.

El primer reto es tener la capacidad de analizar un gran volumen de información. El segundo es la existencia de una gran variedad de fuentes como fotos, videos, sonidos, posts en redes sociales y datos no estructurados, no solamente los datos tradicionales de una base de datos. El último es la velocidad con la que se analizan estos datos.

Desde luego no todas las organizaciones adoptarán el mismo enfoque con respecto al desarrollo y la creación de sus capacidades de Big Data. Sin embargo, en todas las empresas, sin importar el tamaño y sector, existe la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías y analíticas de Big Data para mejorar la toma de decisiones.

 

A tener en cuenta

Si estás por emprender un proyecto de Big Data, Blue Coat Systems propone algunas recomendaciones para asegurar tu éxito, las cuales, de no abordarse desde un principio, probablemente conducirán a un rotundo fracaso:

1) Las organizaciones deben tomar el tiempo necesario para entender los objetivos de negocio. Es vital establecer entrevistas con los niveles directivos involucrados, pues son quienes marcan la dirección de los esfuerzos para el análisis de la información. De no tener el control, éste es un ejercicio muy costoso para la empresa en todos sentidos.

2) Cuestionarse qué tipo de pregunta es la que se quiere resolver. Puede haber preguntas tan básicas como qué fue lo que pasó o por qué pasó. O interrogantes más avanzadas que están enfocadas a la parte de simulación; entonces nos indica que el componente ahí debe ser analítico.

3) Ser crítico en la evaluación de los recursos. ¿Tienes la gente adecuada, la tecnología y los servicios para efectuar el trabajo? ¿La organización está lista y dispuesta para hacer las inversiones necesarias y realizar la implementación correctamente?

4) Tener una estrategia de adquisición de datos, es decir, cómo voy a adquirir estos datos y cómo los voy a traer a mi infraestructura, además deanalizar las fuentes de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados que serán procesados. ¿Son suficientes? ¿Son confiables? ¿Qué más se necesita?

5) Una vez que se tiene el proceso de recopilación de la información, en paralelo se trabaja con la parte de la infraestructura que soportará esta solución.

6) Consultar con todas las partes interesadas la creación de un esquema de resultados deseados, procedimientos automatizados, informes e integración con los controles de seguridad relacionados con los puntos finales, incluyendo los dispositivos móviles, redes de datos, entornos virtualizados, cloud computing.

7) Es necesaria una comprensión detallada de la postura de seguridad de la organización, lo que debe incluir los desajustes existentes o las áreas que no se desarrollarán de acuerdo con sus modelos de predicción.

Con acceso a tantos datos, Blue Coat Systems enfatiza que es importante contar con políticas que controlen el uso del Big Data, evitar los abusos y alertar en caso de un incidente, independientemente de la fuente de la emisión, ya sea derivada de una información privilegiada o de un atacante externo.

 

 

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