Si tienes el entusiasmo, el modelo de negocio, incluso el producto o servicio,  pero careces de recursos para escalar tu emprendimiento, respira. Aquí te presentamos siete tips para que los fondos de inversión impulsen tu proyecto.

 

Conseguir recursos es uno de los retos más grandes para cualquier startup. Si te encuentras en este proceso, sigue leyendo. A continuación te contamos cómo conquistar a los inversionistas que tu proyecto necesita, pues la efervescencia del emprendimiento en México todavía se enfrenta a la frialdad de las estadísticas.

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El 70% de las empresas mexicanas mueren en sus primeros cinco años de existencia, según el estudio Esperanza de vida de los negocios en México, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La probabilidad de muerte se eleva desde el primer año si el proyecto es pequeño, advierte el órgano estadístico, pues 40% de los negocios con dos empleados cierra durante su primer año.

¿Cómo evitar que tu proyecto ingrese al cementerio empresarial? Lo primero es saber cómo negociar con los fondos. Esto lo entiende muy bien Ventures Academy, una iniciativa que busca educar a emprendedores de alto impacto en el arte de la negociación de capital.

Este bootcamp diseñado para emprendedores de alto impacto en México se enfoca, además de la negociación, en otros dos puntos clave: el marco legal —como términos y condiciones— e innovación en el modelo de ingresos, explica en entrevista la gerente de Ventures Academy, Claudia Yan.

La meta de esta iniciativa es capacitar a 200 emprendedores en 2015. La primera fase tuvo como punto de partida el Distrito Federal.  Para la segunda etapa, Ventures Academy se instalará del 26 al 28 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, en el hotel Camino Real. En octubre llegarán a Culiacán, Sinaloa, y en diciembre cerrarán en la Ciudad de México.

El monto de inscripción a este campamento es de 15,000 pesos por emprendedor; no obstante, la gerente del proyecto comenta que empresas como Televisa, Nacional Monte de Piedad, Toks de Grupo Gigante y la aceleradora de Telefónica, Wyra, entre otras, apoyarán con becas a proyectos interesados, aunque no precisó cuántas.

Beamonte Investments, el fondo detrás de Ventures Academy, seleccionará los mejores proyectos de cada evento para ofrecer fondos económicos, seguimiento y apoyo estratégico durante seis meses.

Asimismo, el bootcamp organizará una evaluación final con tres fondos de inversión y empresas mexicanas, entre las que se encuentra FEMSA, cuyo valor de mercado es de 33,800 millones de dólares (mdd), tiene ventas por 20,900 mdd, y que en el conteo 2015 de Forbes ocupa el segundo lugar de las empresas mexicanas globales más grandes.

Claudia reconoce que las facilidades para crear una empresa en México son menos de las que ha visto en Estados Unidos, hogar de la cultura emprendedora. No obstante, se muestra optimista con el ecosistema del país y el boom que actualmente se gesta.

“Aunque muchas (empresas) van a morir en el intento, mientras los jóvenes se lancen a armar sus empresas —y fracasar y armar otra hasta que pegue—­ esto va a reflejarse mucho en la economía.”

 

¿Cómo atraer a los inversionistas?

Te presentamos siete tips para que conquistes los fondos de inversión, según Ventures Academy:

  1. Perfecciona tu deck de inversión. En una frase debes explicar qué haces. Presenta tu deck en 10 o 15 diapositivas: quién es tu equipo, qué problemas resuelves y qué estás buscando. No olvides incluir en la presentación los términos y condiciones, pues es lo más importante. Tienes que indicar qué buscas: deuda, equity con porcentaje de la empresa, etcétera.
  2. Presentarte cuando estés listo. Busca al inversionista cuando puedas mostrar los números que él quiere ver, es decir, un gancho fuerte para que no seas una pérdida de tiempo.
  3. Conoce  al inversionista. Los emprendedores fácilmente priorizan su servicio o producto antes de saber quién está del otro lado de la mesa. Tómate el tiempo de saber quién es, qué hace, en qué invierte y cuál es su tesis de inversión. Si vas con una aplicación de videojuego con un fondo que sólo invierte en cuidados de la salud (healthcare), ambos sólo perderán el tiempo. Debes saber con quién te sentarás antes de buscar una oportunidad.
  4. Elige con cuidado a tu equipo. Es más fácil que un inversionista apueste por una empresa de tres o dos personas que por un solo emprendedor. También que el equipo tenga una cohesión que genere sentido para el inversionista, desde su experiencia, carreras o conocimiento de la industria. A final de cuentas, invierte en el equipo, no tanto en el producto o la idea, pues deberá ejecutar de forma impecable lo que dice que va a vender.
  5. Nunca salgas tarde. Preocuparte en exceso por tu producto o servicio tiene riesgos. La filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts es: itera (repite) o muere. ¿Qué quiere decir esto? Es mejor salir y probar mercado a tiempo y luego perfeccionar, a salir con un producto perfecto, pero tarde.
  6. No pidas dinero si no lo necesitas. Hay veces que se pone de moda levantar rondas o pedir dinero, pero realmente no necesitas inversión externa.
  7. Define tus metas de mercado. Esto se refiere a cómo vas a lograr que tu mercadotecnia, ventas y ejecución estén alineados en sus respectivos procesos, desde que tu producto sale hasta el cliente final. Si no tienes bien definida esa ruta o plan de acción, serás una decepción más para el inversionista.

 

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