Con un presupuesto de 20,000 pesos podemos adquirir obra de un artista joven y sacarla en unos años al mercado multiplicando su valor. El arte no es más arriesgado que la bolsa, puede ser una práctica económica rentable si se cuenta con las herramientas adecuadas.     Hablamos con varios profesionales del sector para responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo hacer una buena inversión? ¿Cómo convertirse en coleccionista? ¿Cómo valorar una obra de arte? Alfredo Ginocchio, con más de 25 años de experiencia en el mundo del arte, dirige desde 2008 la galería que lleva su nombre. Su objetivo principal ha sido la promoción de artistas mexicanos y latinoamericanos. Desde 2013 dibuja una nueva línea que apoya a artistas más jóvenes y contemporáneos. Esta iniciativa se cristaliza con exposiciones como la de Ramsés Olaya, artista mexicano de 30 años con una propuesta rompedora. Mayra Nakatani es consultora de arte y directora de Lugar_0, un fondo de inversión que tiene como función asegurar a los inversionistas los mayores rendimientos y promover la venta y difusión de las obras de arte a través de estrategias de colaboración. Ha participado en la muestra individual del artista mexicano Ramsés Olaya con la Galería Alfredo Ginocchio. Beatriz Jiménez, directora general de All Around Art, agencia de asesoría en arte y gestión cultural. Su objetivo es permitirnos identificar objetivos de compra alrededor del mundo. Con su labor de gestión cultural participa en exposiciones como Una colisión de ideas radicales en el Museo Británico de Arte Americano, en Ciudad de México, que nos permite acercarnos a propuestas que no están en la agenda de las galerías nacionales.

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*Obra de Ryan Estep

Resumimos los principales consejos de estos tres expertos: 1. Ver Lo primero es ver. Hay que ser consciente de lo que nos gusta y no dejarse apabullar, nos aconseja Ginocchio. “Lo importante es que se genere un interés. Esto es un trabajo de grupo. Una casa sin arte es como una casa sin espíritu”. 2. Galerías, Ferias y Pop-up shows Las ferias de arte, tanto nacionales como internacionales, y las exposiciones son plataformas que nos permiten acercarnos al arte y ver lo que está pasando en el mercado. Zona MACO llegaba en 2014 a su undécima edición. Ha crecido de forma espectacular desde sus inicios en Monterrey. “Es la caja de resonancia del arte latinoamericano”, revela Ginocchio. 3. Informarse y no dejarse llevar por modas pasajeras El coleccionismo va bien acompañado de un aprendizaje constante. Como especialista en el tema, Beatriz Jiménez recomienda informarnos y exponernos al arte. Nadie sale perjudicado de un coleccionismo informado y se evita la típica respuesta: “Esto podría haberlo pintado un niño de cinco años”. 4. El discurso Tenemos que preguntarnos por qué es interesante esa obra. Los coleccionistas buscan artistas que marquen tendencia y tengan una posición estratégica. Si queremos invertir en arte emergente que se revalorice tenemos que tener en cuenta la trayectoria del artista y las galerías que apoyan su propuesta. También debemos tomar en cuenta la proyección de futuro y próximas exposiciones del autor. 5. Saber lo que se quiere Como resultado de exponerse al arte y de informarse se van descubriendo los gustos personales de cada uno y lo que nos atrae. El arte es una energía. El arte es contacto. Como nos dice Mayra Nakatani, “al final lo que tenemos es una pieza de arte que podemos disfrutar”. 6. Pensar en una inversión a futuro El coleccionismo es también una inversión. Desde el punto de vista financiero, el arte lleva una década siendo una de las prácticas económicas con más rentabilidad, nos aseguran desde Lugar_0. 7. Interesarse por los artistas jóvenes Las obras de los artistas más jóvenes son las que más proyección pueden tener. Un artista suele tener el pico de producción entre los 30 y los 40 años. “Podemos ver a personajes como Isaac Brest –de 27 años–, que a pesar de su corta edad ya se encuentra muy bien posicionado en el mercado”, nos comenta Jiménez.

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*Obra de Ryan Conrad Sawer

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