*Obra de Ryan Estep
Resumimos los principales consejos de estos tres expertos: 1. Ver Lo primero es ver. Hay que ser consciente de lo que nos gusta y no dejarse apabullar, nos aconseja Ginocchio. “Lo importante es que se genere un interés. Esto es un trabajo de grupo. Una casa sin arte es como una casa sin espíritu”. 2. Galerías, Ferias y Pop-up shows Las ferias de arte, tanto nacionales como internacionales, y las exposiciones son plataformas que nos permiten acercarnos al arte y ver lo que está pasando en el mercado. Zona MACO llegaba en 2014 a su undécima edición. Ha crecido de forma espectacular desde sus inicios en Monterrey. “Es la caja de resonancia del arte latinoamericano”, revela Ginocchio. 3. Informarse y no dejarse llevar por modas pasajeras El coleccionismo va bien acompañado de un aprendizaje constante. Como especialista en el tema, Beatriz Jiménez recomienda informarnos y exponernos al arte. Nadie sale perjudicado de un coleccionismo informado y se evita la típica respuesta: “Esto podría haberlo pintado un niño de cinco años”. 4. El discurso Tenemos que preguntarnos por qué es interesante esa obra. Los coleccionistas buscan artistas que marquen tendencia y tengan una posición estratégica. Si queremos invertir en arte emergente que se revalorice tenemos que tener en cuenta la trayectoria del artista y las galerías que apoyan su propuesta. También debemos tomar en cuenta la proyección de futuro y próximas exposiciones del autor. 5. Saber lo que se quiere Como resultado de exponerse al arte y de informarse se van descubriendo los gustos personales de cada uno y lo que nos atrae. El arte es una energía. El arte es contacto. Como nos dice Mayra Nakatani, “al final lo que tenemos es una pieza de arte que podemos disfrutar”. 6. Pensar en una inversión a futuro El coleccionismo es también una inversión. Desde el punto de vista financiero, el arte lleva una década siendo una de las prácticas económicas con más rentabilidad, nos aseguran desde Lugar_0. 7. Interesarse por los artistas jóvenes Las obras de los artistas más jóvenes son las que más proyección pueden tener. Un artista suele tener el pico de producción entre los 30 y los 40 años. “Podemos ver a personajes como Isaac Brest –de 27 años–, que a pesar de su corta edad ya se encuentra muy bien posicionado en el mercado”, nos comenta Jiménez.*Obra de Ryan Conrad Sawer
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