Si piensas en trabajar por tu cuenta, te damos 7 tips para que sobrevivas como freelance.

 

Si estás persiguiendo el sueño de trabajar sin horarios fijos o un jefe detrás de ti, esto te interesa: 11.2 millones de mexicanos trabajan por cuenta propia, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Ser freelance no es algo que se tome a la ligera, significa que no tendrás un sueldo fijo, ni las prestaciones que ofrece una empresa, sólo tendrás una remuneración por los proyectos que logres concretar”, dijo Condusef en un artículo.

Para empezar, tendrás que darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir facturas y cobrar tus honorarios. El proceso exige dos pasos:

  • Tramita tu Registro Federal del Contribuyente (RFC), Firma electrónica (Fiel) en el SAT. Si los tienes, sóllo deberas actualizar tus obligaciones.
  • En el apartado “mis cuentas”, ingresa a Factura Fácil y sólo necesitarás ingresar el RFC con homoclave y contraseña.

 

¿Cómo sobrevivir a la vida de freelance?

Te presentamos siete claves de Condusef para que no mueras en el esquema de trabajado autónomo.

1. Identifica cuáles son tus habilidades  y áreas de oportunidad en el mercado laboral.

2. Enlista los proyectos que estés realizando y las fechas de entrega de avances o proyecto terminado.

3 Busca cursos , diplomados o herramientas que te ayuden a agilizar tu trabajo.

4. Revisa y anota cuáles son tus gastos fijos mensuales y cuáles puedes recortar en caso de que necesites disminuir el ritmo de tus finanzas.

5. Disciplina tus gastos. No despilfarres los anticipos, recuerda que la administración de tus recursos es una de las claves más importantes, pues estás por tu cuenta.

6. Contrata un seguro de gastos médicos, ahora que trabajas de forma independiente, deberás contar con un servicio médico si te enfermas.

7.  Nunca descuides el ahorro. Destina por lo menos 10% de tu ingreso.

 

Siguientes artículos

Banxico modifica calendario de política monetaria por la Fed
Por

Las publicaciones de los anuncios de política monetaria del instituto central saldrán un día después de que la Reserva F...