Son apropiados si deseas invertir, por ejemplo, en instrumentos gubernamentales, paraestatales, bancarios y/o privados, valores denominados en pesos, UDI o divisas.

 

Los fondos de inversión en instrumentos de deuda comenzaron su operación a finales de 1983 como fondos de mercado de dinero, ofreciendo alta liquidez y bajo riesgo, ya que invertían principalmente en cetes.

Son apropiados para cualquier tipo de inversionista que desee invertir en instrumentos gubernamentales, paraestatales, bancarios y/o privados, valores denominados en pesos, UDI o divisas, así como referenciados a tasas fijas o variables, dependiendo del prospecto de información al público inversionista, su estrategia de inversión y los AOI (Activos Objeto de Inversión) de cada fondo, brindando al inversionista la disponibilidad de sus recursos de forma diaria, mensual, trimestral, etc., con rendimientos acordes a una estrategia de inversión que puede ser de corto, mediano, largo plazo, discrecional o especializadas (invirtiendo mínimo 80% en instrumentos privados o de tasa real de acuerdo al régimen de inversión del fondo).

PUBLICIDAD

Las características de los fondos de inversión en instrumentos de deuda son las siguientes:

  • Representan un instrumento de inversión con atractivos rendimientos y diferentes tipos de liquidez (diaria, semanal, mensual, trimestral, entre otras).
  • Los AOI adquiridos en la conformación del portafolio son tomados hasta el vencimiento generalmente.
  • Al ajustarse los precios de mercado de los instrumentos de inversión con las bajas de tasas de interés, el precio del fondo aumenta, ajustando al alza sus nuevos rendimientos o viceversa.
  • Valuación diaria de sus activos.
  • Reinversión automática de los intereses que pagan los AOI en el fondo.

Por otra parte, las ventajas de invertir en los fondos de inversión en instrumentos de deuda son las siguientes:

  1. Distribución del riesgo entre todos los inversionistas.
  2. Gozo de los beneficios de los rendimientos de los fondos.
  3. Los inversionistas se benefician de los conocimientos especializados del administrador de los fondos de inversión.
  4. Se tiene acceso a oportunidades de inversión que pueden no estar al alcance de los inversionistas en lo individual por el monto de su inversión o el acceso que tienen al mercado los especialistas.
  5. Los parámetros de inversión de los fondos de inversión se encuentran regulados por la autoridad a través del prospecto de información al público inversionista.
  6. Benchmarks definidos y medibles.
  7. Carteras públicas.

Para elegir un fondo de inversión es necesario conocer detenidamente el Prospecto de Información al Público Inversionista, que contiene toda la información necesaria sobre la estrategia, calificación, volatilidad y las reglas del manejo y operación del fondo.

Para invertir en el fondo más acorde a sus necesidades es necesario conocer las políticas de apertura de los contratos establecidos por la Operadora o Distribuidora Autorizada de Fondos de Inversión, y los montos mínimos en los que se puede invertir en dicho fondo de inversión.

 

Contacto:

Twitter: @GFInteracciones

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ganancias de IBM se desploman 16% en segundo trimestre
Por

Las utilidades netas consolidadas cayeron a 3,450 millones de dólares, o 3.50 dólares por acción, desde los 4,140 millon...