El clima para los negocios en Centroamérica tiene bajo nivel de confianza por parte de los empresarios, ya que 70% de esta población en la región afirma que no aumentarán sus ingresos a corto plazo y únicamente el 20% piensa lo contrario, según la novena versión de la Encuesta Global de CEOs de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). No es raro que la iniciativa privada tenga serias dudas respecto al desempeño económico de Centroamérica, ya que en este año la población de Nicaragua y Costa Rica han tenido desacuerdos con el gobierno, lo que ha provocado diversas manifestaciones y el gobierno de Guatemala tiene poca credibilidad en su mandatario por escándalos de corrupción y por el distanciamiento con el Cicig Esta situación no solo se ha presentado en la zona, también de forma internacional, 70% de los ejecutivos del estudio estiman que el desempeño económico mundial persistirá en los niveles en que actualmente se encuentran en todo un año, y el 20% afirma que arrojara disminuciones. Los CEO´s de las compañías en Centroamérica se han visto obligados a ser cautelosos en las decisiones de sus negocios a corto y mediano plazo, y han tomado en cuenta los datos que emiten los organismos internacionales. El PwC arroja que la confianza total de los directivos de la región se ubica en 15% y solo el 10% expresa encontrarse “muy confiado” del estado de los negocios; a excepción del 70% no lo está. Además, indican que la sobrerregulación, el aumento en carga impositiva y la incertidumbre geopolítica son las principales amenazas en las perspectivas de crecimiento, según el 50% de los encuestados. Te puede interesar: UE y ONU invierten contra los feminicidios en Latinoamérica En contraste, el desempeño orgánico (según el 50% de los encuestados), las nuevas alianzas estratégicas y proyectos conjuntos (30%), y la reducción de costos (10%) son las actividades que los ejecutivos centroamericanos necesitan para impulsar sus marcas a corto plazo. A nivel global, el crecimiento orgánico es la tarea con mayor preferencia ya que obtuvo 79%, seguido por la reducción de costos con 62% y finalmente las nuevas alianzas con 49%. Los empresarios buscan mercados de países grandes y seguros para invertir, Estados Unidos es la primera opción con 65%, después China y Costa Rica con 20% y Argentina, Colombia Honduras y Nicaragua en tercer lugar con 15%. Las naciones que conforman Centroamérica tienen preferencias por la cercanía, sus conocimientos y oportunidades de competir. Con el apogeo de las nuevas tecnologías, contar con una fuerza de trabajo digital permiten el desarrollo empresarial en los distintos negocios, incluso más allá de la producción de bienes y servicios. El estudio también menciona cuáles serán las tendencias más disruptivas y en éstas figuran los cambios en los canales de distribución con 75% y en el comportamiento de los clientes con 55%. Sin embargo, el 65% de los empresarios afirman estar preocupados en la disponibilidad de destrezas digitales en el equipo directivo regional, aunque inferior a la registrada en la fuerza laboral y de la industria donde opera. Por último, el 50% de los directores mantendrá la misma plantilla de trabajadores a corto plazo, el 35% la piensa aumentar, y el orcentaje restante, reducirá el número de trabajadores por la automatización y tecnologías. En la encuesta de la firma participaron presidentes empresariales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

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