Ante los escenarios actuales de aislamiento y confinamiento que ha llevado a que los integrantes de las familias estén realizando su trabajo dentro del hogar, surgen riesgos al momento en que la mayoría de las tareas se realizan a través de plataformas digitales

En el sentido estricto y muy en particular con los niños o jóvenes, muchos utilizan el tiempo en casa para estar en redes sociales, interactuar con su círculo cercano de amigos y navegar más para buscar actividades para pasar el rato. 

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

Así como ellos, los papás también se encuentran descubriendo estas plataformas, compartiendo las actividades que realizan con ellos y exponiendo esos momentos durante el aislamiento sin tener en cuenta que hay gente que puede aprovechar esta situación para invadir la privacidad.

En una encuesta realizada por la compañía de seguridad cibernética Avast a padres de familia en México, acerca de las publicaciones de hijos y menores de edad en redes sociales, señala entre otros datos, que tienen temor de que exista riesgo a que depredadores sexuales tengan acceso a las fotos de sus hijos.

El estudio detalla que 73% considera que puede existir un gran riesgo que depredadores sexuales visualicen el contenido de sus hijos y lleguen a ser contactados por ellos.

La investigación señala que 79% ven como un riesgo que las fotos sean compartidas a desconocidos más allá de sus familiares y amigos.

Sin embargo, algunos han tomado cartas en el asunto y han tomado medidas al respecto. Por ejemplo, 12% de ellos publica fotos de ellos difuminando sus caras para protegerlos y mientras que el 14% les piden permiso para publicarlas en sus plataformas. 

“Algunos padres tienen noción de la importancia de cuidar la imagen de sus hijos, sin embargo, se necesita reforzar y conocer las herramientas adecuadas para respetar su privacidad”, reconoce la compañía de seguridad.

A esta práctica se le conoce como Sharenting, una combinación de share (compartir) y parenting (paternidad), que tienen los padres de familia de publicar fotografías, videos e información de sus hijos en las redes sociales, como Instagram o Facebook.

“Hoy estamos acostumbrados a compartir cualquier tipo de información respecto a nuestra vida cotidiana; actividades diarias, fotos de nuestras mascotas o familia, e incluso compartir conversaciones que tenemos con personas cercanas, pero ¿qué tan peligroso puede ser para ti o para tus seres queridos? Existen muchos riesgos a la invasión de la privacidad al momento de compartir fotografías y videos de tus hijos y de tu familia, que pueden caer en manos de desconocidos”, señala la compañía.

TAMBIÉN LEE: En tiempo real, la pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

Javier Rincón, country manager de Avast en México, comparte los siguientes consejos para que los padres puedan proteger la privacidad de sus hijos:

1. Cubre la cara de tus hijos o difumínalo: en las publicaciones de las redes sociales, te recomendamos evitar tomar una foto o video de tus hijos. Si deseas compartir tu día a día con ellos, difumina sus caras con aplicaciones de fotos o cúbrelas de una manera divertida…¡Stickers!

2. Comentarios privados y perfiles: en muchas plataformas de redes sociales, hay formas de evitar comentarios y perfiles haciéndolo privado. El usuario puede aprobar qué comentario es público y también elegir qué seguidor tiene acceso a su contenido.

3. Verificación de seguidores: vigila siempre a los seguidores que tienes o que tienen tus hijos. Si es una cuenta con un nombre de usuario falso o dudoso, asegúrate de que sea un usuario auténtico y no un bot, un cyberbully o un depredador sexual. Incluso bloquea a estos usuarios para dejar de recibir notificaciones de esa cuenta sospechosa. 

4. Consulta con tus hijos cuando alcancen una edad apropiada donde ellos puedan entender que es una red social y preguntarles si están de acuerdo en que otras personas vean sus fotografías. Para que puedan aprender de ti, también es importante enseñarles a seleccionar cada foto cuidadosamente.

5. Desactiva la geolocalización: muchos ciberdelincuentes utilizan la geolocalización para tener más información sobre los usuarios en las redes sociales y dónde pueden encontrarlos o conocer sus actividades diarias. Desactiva tu ubicación en las configuraciones de tus dispositivos.

 

Siguientes artículos

Fake News, archivos PDF o Word maliciosos y sitios falsos: los riesgos del ‘home office’
Por

Mientras 46% de las firmas implementaron políticas de home office para contener el brote de coronavirus, las aplicacione...