Un total de 781 personas, conocidas como huachicoleros, han sido detenidas por el robo de gasolina en Puebla.

De enero de 2017 a la fecha, se han realizado 2002 operativos por parte del grupo de coordinación Puebla Segura —conformado por Pemex, PGR, Hacienda, el gobierno de Puebla y Policía Federal—.

El resultado de los operativos incluye 3,138 vehículos asegurados, 1,334 tomas clandestinas inhabilitadas y más de 6 millones de litros de combustible decomisados, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un comunicado.

Las tomas clandestinas rompieron récord durante 2017. De acuerdo con Pemex, el total de puntos de extracción creció a 10,363, es decir, 50% más comparadas con 2016. Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, las tomas ocultas contabilizaron 2,612.

PUBLICIDAD

Puebla es el segundo estado con más tomas clandestinas del país, solo detrás de Guanajuato, pero por encima de Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Aquí la nota completa: Los 5 estados con más tomas clandestinas de combustible en México

“Todo el que conozca, compre o comercialice combustible robado y no lo denuncie, se está afectando a sí mismo y a toda la población, pues robarle a Pemex es robarle a México”, comentó el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina.

Veintiún gasolineras fueron cerradas en Puebla por irregularidades y por no acreditar la legalidad del combustible que comercializaban durante el año pasado.

El gobernador José Antonio Gali agregó que su administración está comprometida con el combate a la criminalidad en todas sus expresiones y en el tema de robo de combustibles.

Para enfrentar esta problemática, Pemex Logística busca fortalecer la seguridad del sistema de ductos incorporando tecnología de última generación, así como el uso de medidores de referencia para acotar los tramos de medición.

 

Siguientes artículos

Amenazas de Trump, sin impacto para los migrantes
Por

Para los migrantes, la necesidad económica que los obliga a dejar sus países es mayor que las amenazas del mandatario es...