Moverse de un lugar a otro en la Ciudad de México suele ser muchas veces una Odisea, que requiere un poco más que mucha paciencia y una aguda intuición. Aquí te ayudamos a llegar a tiempo a tu destino.

 

¿Cuántos kilos has perdido este año en ese sauna que es el Metro? ¿Cuántas veces has desafiado a la física y demostrado en el Metrobús que dos cuerpos sí pueden ocupar el mismo espacio? Si te dieran un peso por cada vez que te piden que sigas avanzando en el micro, ¿cuánto tendrías? Si es cierto que “el transporte es el sistema circulatorio de la economía”, tal como lo dijo el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, la Ciudad de México está cerca de una trombosis.

De acuerdo con cifras del Centro de Transporte Sustentable (CTS-México), la pobre movilidad urbana en la capital cuesta a sus habitantes alrededor de 33,000 millones de pesos cada año, pero estoy seguro de que ésas no son noticias, pues todos padecemos a diario los congestionamientos viales o las fallas en el sistema de transporte público de la ciudad.

PUBLICIDAD

Hoy, como en muchas otras cosas, la tecnología sale a nuestro rescate. Para hacernos unos maestros en el sutil arte del transbordo y el atajo, existe una gran variedad de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Aquí enlistamos para ti algunas de apps nuestras favoritas:

1. Moovit
Android / iOS
Gratuita
¿Quieres saber a qué hora pasa el próximo RTP y qué tan lleno viene? Moovit ofrece información en tiempo real sobre la ubicación del transporte público. Se trata de una app social, es decir, se alimenta de la información que le dan sus usuarios —algo similar a lo que hace Waze—, para arrojar datos detallados sobre el Metro, tren Suburbano, Tren Ligero, RTP y Metrobús. Calcula tu tiempo de traslado y deja que la app te ofrezca la mejor ruta para llegar a tu destino (transbordes incluidos). Mientras más personas la usen, mejores resultados dará.

2. MásMetroMx
Android / iOS / Windows Phone
Gratuita
Si lo que quieres es convertirte en un profesional del transborde en el Metro, esta app puede ayudarte. Sólo ingresa tu estación de origen y de destino y el sistema calculará tu tiempo de traslado y el número de cambios de línea que debes realizar. También cuenta con mapas (sin estimaciones de tiempo de traslado) de la red del Tren ligero, Metrobús, Ecobici, Tren Suburbano y Pumabús

3. MásMetrobúsMX
Android / iOS / Windows Phone
Gratuita
Ésta utiliza el mismo sistema que Más Metro: ingresa tu estación de origen y de destino, y el sistema calculará tu tiempo de traslado.

avisamb_1004. AvisaMB
iOS
Gratuita
A veces es imposible saber en qué estación se encuentra el convoy del Metrobús cuando estás a bordo, gracias a la deficiente labor de señalética. Así que si no quieres pasarte de estación, Avisa MB emite una alerta cuando llegues a tu destino.

easytaxi_1005. EasyTAxi
Android / iOS
Gratuita
Últimamente se ha disparado el número de opciones para tomar un taxi en la ciudad, pero esta app es de nuestras favoritas por su interfaz sencilla y el tiempo de respuesta. Para solicitar el servicio sólo tienes apretar un botón, inmediatamente el sistema te ubica vía GPS y muestra en un mapa la localización de las unidades más cercanas y un tiempo estimado de arribo. Si aceptas, la app te informa qué automóvil te recogerá, sus placas y el nombre del conductor, de tal forma que es seguro y confiable.

taxiavisa_1006. TaxiAviso
Android / iOS
Gratuita
Esta app tiene como prioridad la seguridad. Busca sitios registrados de taxis, verifica si las placas son oficiales, checa el parquímetro virtual y, en caso de una emergencia, utiliza el botón de pánico que avisa al Consejo Ciudadano del Distrito Federal. Más de 55,000 descargas la colocan como una de las favoritas de los usuarios. Está disponible para Android, iOs y, según nos adelanta Emilio Guemez, fundador del proyecto, para septiembre de 2013 estará lista la versión HTML5, que permitirá el acceso desde cualquier navegador.

ecobici_1007. Ecobici
Android / iOS / Windows Phone
Gratuita
Si eres usuario de esta red de préstamos de bicicletas, esta app te resultará útil. Checa cuál es la cicloestación más cercana a tu ubicación y el número de bicis o espacios vacíos disponibles.

waze_1008. Waze
Android / iOS
Gratuita
Quizá el servicio más popular entre los automovilistas del mundo. Waze es una aplicación social de navegación que arroja información en tiempo real sobre el tráfico, la cual es proporcionada por su robusta base de usuarios.

 

Bonus:

Los servicios para compartir auto han demostrado su utilidad en varios países desarrollados y en México comienzan a ganar terreno. Aunque no hay aplicaciones para teléfonos inteligentes, sí hay servicios para navegadores, entre ellos Dame un aventón, que se enfoca en usuarios particulares, y Carpool Mx, que ayuda a las empresas a organizar a sus empleados para que hagan un uso más inteligente de sus vehículos.

 

Un mejor transporte

Sobre la problemática que vive el sistema de transporte público capitalino, Rodrigo Díaz, urbanista y bloguero, ve cinco ejes principales:

1. No está pensado como un sistema integrado. Existe un sistema en el DF y otro totalmente distinto en el Estado de México.
2. El servicio claramente es de mala calidad. Resulta incómodo, lento y poco confiable, atributos que empujan a preferir el automóvil particular.
3. No está adecuadamente integrado a otros medios, como la bicicleta, el automóvil y la misma caminata. Llegar a las estaciones o paraderos no resulta cómodo ni seguro.
4. Los planes de desarrollo urbano se plantean de manera separada de programas de movilidad.
5. Todavía existe la creencia de que el transporte público es un servicio para pobres, para quienes no les alcanza para tener un auto. Este estigma social es avalado por las políticas públicas de movilidad, que en la práctica han puesto los recursos y esfuerzos de manera mayoritaria en el transporte motorizado individual.

Así, si bien este 2013 la Ciudad de México ganó el Premio Internacional de Transporte Sustentable, aún hay muchas áreas en las que se puede mejorar. Para ello, el Gobierno del Distrito Federal ha convocado a un concurso de creación de aplicaciones para mejorar la movilidad en la ciudad. ConectaDF llama a desarrollar aplicaciones o hardware que “generen, difundan o analicen datos para mejorar políticas y servicios públicos en materia de movilidad urbana”.

El GDF, a través de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), ha puesto a disposición del público los Datos Abiertos del Transporte del Distrito Federal, la base de datos que incluye “información de líneas, rutas, paradas, estaciones y frecuencias de los organismos descentralizados de transporte, como son STC Metro, Metrobús, STE y RTP”, la cual puede ser aprovechada para desarrollar o mejorar aplicaciones que contribuyan a mejorar la movilidad urbana. Así que es probable que en los próximos meses veamos más alternativas para movernos de forma más inteligente en la capital.

 

Siguientes artículos

Reforma energética de EPN incumple expectativas
Por

La falta de claridad para la implementación de contratos de utilidad compartida y la ausencia de un ordenamiento regulat...