En el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil, el regulador de las telecomunicaciones analizó los planes y tarifas ofertados por los concesionarios de telefonía móvil en el país.     El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó los 8 aspectos más destacados sobre los planes de prepago y pospago de la  telefonía celular  en México. En el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil, el regulador de las telecomunicaciones analizó los planes y tarifas ofertados por los concesionarios de telefonía móvil en el país. En el caso de prepago, las variables consideradas fueron el precio por minuto, el precio por SMS y el precio por megabyte (MB). En la modalidad de pospago se analizaron el precio o renta mensual, el número de mensajes cortos (SMS), así como los minutos de voz y datos incluidos en cada plan. En el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones se establecen diferentes derechos a favor de los usuarios. En el servicio de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración será abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha. Para 2013, México cerró con 105 millones de líneas de celular, indicó un estudio de Competitive Intelligence Unit. El IFT a través del sitio web http://comparador.ift.org.mx/  presenta cada una de las características de los planes de telefonía que se ofertan en el mercado. Aquí los 8 aspectos que desconocías sobre tu plan de telefonía móvil, ya sea de prepago o pospago
  1. De los catorce esquemas de prepago identificados en la oferta, sólo en tres de ellos el usuario puede acceder a menores tarifas para minutos de voz al incrementar los montos de la recarga realizados en un periodo.
  2. De los catorce esquemas de prepago identificados en la oferta, sólo en dos de ellos el usuario recibe saldos de regalo, lo que reduce los precios unitarios de los minutos de voz, SMS y MB en función de mayores volúmenes de recarga.
  3. En la oferta de modalidad prepago se identificaron tres concesionarios que ofertan más de un esquema de prepago y éstos determinan en qué esquema de prepago inicia el nuevo usuario.
  4. En recargas mayores o iguales a 100 pesos el costo por minuto de voz puede disminuir entre un 41% y 50% respecto de recargas menores a 100 pesos.
  5. En los planes pospago, la oferta analizada muestra que el usuario puede adquirir el plan con equipo terminal o sin equipo terminal. Cuando se contrata un plan con un equipo terminal, los cargos mensuales aumentan y/o en algunos casos, el cargo por equipo puede ser descontado por pronto pago o al domiciliar los pagos a una tarjeta de crédito.
  6. En los planes pospago, los elementos que presentan una mayor variación en un mismo rango de precios son los minutos de voz y los MB incluidos. Por su parte, en un mismo rango de precios los SMS incluidos en los planes, no presentan una variación notable.
  7. En la modalidad pospago, en dos de los concesionarios analizados persiste el efecto club, por otra parte un concesionario oferta en todos sus planes minutos de voz y SMS ilimitados indistintamente y, finalmente, uno ofrece en la mayoría de sus planes números gratis para hacer llamadas sin costo durante los primeros 5 minutos o enviar SMS ilimitados.
  8. Los concesionarios ofrecen a sus usuarios opciones adicionales denominadas en algunos casos “paquetes adicionales” en los cuales un usuario puede adquirir por un costo adicional y un periodo determinado, más minutos de voz, de SMS y/o datos.

 

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