8 capitanes de la filantropía

Un listado de diversas fundaciones y organizaciones  no gubernamentales, con representación en Latinoamérica, empeñadas en cambiar la realidad actual.

 

 

Estas fundaciones y organizaciones luchan para cambiar la realidad actual mediante la filantropía. Buscan salvar el medioambiente, hacer respetar los derechos de los niños, ayudar a gente en pobreza extrema o simplemente acercar a la sociedad al arte.

 

Greenpeace

Es la organización más audaz en la defensa del medio ambiente. Se mantiene con dona­ciones de personas que luchan por un pla­neta verde, pacífico y sin desigualdad. No recibe dinero de gobiernos, empresas, igle­sias ni partidos políticos; es independiente, lo que le permite cuestionar, actuar, propo­ner y ponerle nombre y apellido a quienes destruyen el medio ambiente.

www.greenpeace.org/mexico/es

 

Pronatura

Es una organización mexicana, sin fines de lucro, creada en 1981 por un grupo de empre­sarios y académicos preocupados por la con­servación de ecosistemas naturales. Trabajan basados en un sistema de oficinas eco-regio­nales, creando modelos de uso y manejo de recursos naturales, que permitan enfrentar los desafíos que amenazan a las comunida­des dueñas de los terrenos prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

www.pronatura.org.mx

 

Unicef

Unicef México es la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la infan­cia en el país. Su tarea es unir voluntades y articular esfuerzos para cumplir con una misión central: velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional. La cooperación de uni­cef en México comenzó el 20 de mayo de 1954, cuando la organización firmó el primer acuerdo de colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

www.unicef.org/mexico

 

Un techo para mi país

Techo es una organización presente en Lati­noamérica y el Caribe que busca erradicar la pobreza que viven miles de personas en asentamientos precarios, mediante la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes volun­tarios. Desde sus inicios en Chile, El Salvador y Perú, la organización emprendió su expan­sión bajo el nombre «Un Techo para mi País». Después de 15 años de trabajo, techo man­tiene operación en 19 países de Latinoamé­rica y el Caribe.

www.techo.org

 

The climate project México

Al Gore quiere incrementar la educación y conciencia ambiental en sectores estratégi­cos de nuestra sociedad. The Climate Project México (tcpm) tiene como tarea principal actuar sobre la urgencia de esta crisis cli­mática que vivimos. La organización creada por el Premio Nobel de la Paz cuenta con más de 3,500 presentadores alrededor del mundo. Proyecto Realidad Climática México, la única sede en Latinoamérica, cuenta con 276 representantes.

www.climaterealityproject.org/es

 

Fundación origen

Es la organización líder en el desarrollo inte­gral de la mujer en México. Convencidos de que la mujer es el origen del cambio, traba­jan con ella para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Brinda atención psicoló­gica, legal y médica, gratuita y confiden­cial a cualquier mujer que esté atravesando algún problema o crisis. Cuentan con cua­tro centros en el país: Distrito Federal, Guerrero, Puebla y Estado de México. Han ayudado a más de 709,000 personas y pre­tenden que Casa Origen extienda su aten­ción a estados como: Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Veracruz.

informes@origenac.org

 

Fundación Aamap

La Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular se ha ganado un lugar reco­nocido dentro del sector del arte popular a nivel nacional e internacional. Impulsa y pro­mueve el arte popular mexicano en espa­cios vivos, dinámicos, fijos e itinerantes, en los que todos los sectores de la sociedad, a nivel nacional e internacional, puedan apre­ciarlo. Actualmente casi ocho millones de personas, en pequeñas comunidades o gran­des ciudades, están dedicadas a la creación de artesanía. Su misión es contribuir a esti­mular la demanda de artesanías, a mejorar el ingreso y las condiciones de vida de los arte­sanos, sus familias y comunidades.

www.amigosmap.org.mx

 

Fundación David Lynch de américa latina

El laureado director de cine, escritor y pro­ductor afirma: «En un mundo de miedo e incertidumbre como el actual, cada niño debería tener un tiempo al día en la clase para sumergirse dentro de sí mismo y expe­rimentar el silencio –la dicha absoluta–, el enorme depósito de energía e inteligencia que está profundamente dentro de todos nosotros. Esta es la manera de salvar a las próximas generaciones». La Fundación David Lynch de América Latina apoya y pro­mueve programas en las escuelas para que las tecnologías de la Educación Basada en la Conciencia estén disponibles en todos los niveles: para los estudiantes, los padres de familia, los profesores y el resto de la socie­dad, con becas y construcción de escuelas. Al mismo tiempo, atiende a las necesidades de comunidades indígenas, las más debilita­das por la violencia social y necesitadas de rehabilitación, y crea una base para mejorar el tejido social de América Latina.

www.fundaciondavidlynch.org