La corrupción ha afectado varios sectores en el país, entre ellos la esfera empresarial, ya que 85% de las empresas en México han sufrido algún tipo de fraude, de acuerdo con el reporte Global de Fraude y Riesgo 2017-2018 elaborado por la consultoría de riesgo Kroll.

El reporte muestra que el soborno y la corrupción es el segundo tipo de fraude más común en las compañías mexicanas con un 31% de incidencia.

También puedes leer: Condusef alerta sobre fraude donde además amenazan a los usuarios

Las empresas más vulnerables ante esta problemática fueron aquellas relacionadas a los sectores de construcción, ingeniería e infraestructura (28%); servicios financieros (23%); cuidado de la salud, productos farmacéuticos y biotecnología (71%); transporte, ocio y turismo (51%).

PUBLICIDAD

El reporte Global de Fraude y Riesgo coincide con los escándalos empresariales que se dieron a lo largo del 2017, donde varias empresas fueron acusadas por negligencia, corrupción y soborno.

Algunas de ellas fueron Odebrecht y PEMEX, por un presunto soborno a Emilio Lozoya para ganar obras públicas; Banorte, Principal, Sura y Profuturo GNP, donde se presume hubo afores coludidas para el traspaso y manipulación de cuentas; Grupo IUSA y la CFE, quienes al parecer realizaron simulaciones de licitaciones para obtener contratos millonarios.

“Sin duda alguna, la siguiente administración de gobierno deberá enfrentar varios retos para poder disminuir la corrupción en sus diferentes sectores, con el fin de construir un frente común que restablezca la confianza en las instituciones gubernamentales”, dice el reporte de Kroll.

 

Siguientes artículos

Altos Hornos gana 231 mdp en el segundo trimestre de 2018
Por

El resultado de Altos Hornos contrasta con la pérdida de 161 mdp observada en el mismo periodo del año pasado.