La situación de desigualdad laboral persiste en la Ciudad de México, ya que 8 de cada 10 personas que no participan en el mercado laboral por razones de exclusión son mujeres, develó el estudio Movilidad Social en la CDMX 2019 del Centro de Estudios Espinosa Yglesia (CEEY)

Del total de mujeres que son excluidas laboralmente, el 50% está en esa situación por que debe dedicarse a labores del hogar o cuidados no remunerados de niños, explicó Mónica Orozco investigadora del CEEY.

“Las condiciones de origen de la personas o la situación de pobreza determina en buena medida qué posibilidades o recursos tiene las mejores para” contratar servicios de guarderías o servicios de cuidado, detalló en conferencia de prensa.

No solo factores como nacer en pobreza o tener un tono de piel más oscuro son factores que limitan las posibilidades de desarrollo social, si no también el hecho de ser mujer, indicó el análisis.

“Si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá menos posibilidades que un hombre de escapar de esta” ya que 41 de cada 100 mujeres no logran salir de la pobreza; en comparación sólo 36 de cada 100 hombres no lo logran, desveló.

Deudas del Estado

“El Estado debe concentrarse en ampliar la igual de oportunidades para las personas para lograr mayor movilidad social”, sostuvo Mónica Orozco.

Para ello, el gobierno debe prever los cuidados de la población infantil, la protección de las personas trabajadoras del hogar, articular políticas laborales con sistemas de cuidados, así como de financiamiento del gasto social con estrategias fiscales para la provisión de cuidados, al igual que servicios educativos con horario extendido, refirió la investigadora.

Igualdad en en el cuidado infantil

En cuanto a las licencias de paternidad otorgadas, “la ley discrimina a las mujeres, ya que nos hecha la carga de trabajo” del cuidado de los infantes, ya que los padres tiene 5 días mientras las madres 6 semanas de permiso, subrayó Eva Arceo, investigadora.

Además de insistir en cerrar la brecha de género en la ley, refirió sobre la necesidad de que los hombres tengan la convicción de cuidar a los niños, ya que algunos piensan que esta labor “es algo poco profesional”.

“En otros países cuando a los hombres se les otorga esta licencia no la toman, porque piensan que quedarse en su casa a cuidar a sus hijos es algo poco profesional, por ello se requiere cambiar esa noción”, delineó.

“Cuando los padres logran llenar ese rol que tienen en sus vidas (cuidar a sus hijos), son más felices y por ende más productivos”, indicó.

Te recomendamos: Mujeres usan el Big Data para cerrar brecha de género en las empresas

 

Siguientes artículos

Abril-Perez
Giran orden de aprehensión contra exesposo de Abril Pérez
Por

Juan Carlos García, exesposo de Abril Cecilia Pérez, asesinada el 25 de noviembre, faltó a dos audiencias judiciales, po...