Las altas tasas de fracaso de nuevos productos llevan a los emprendedores a creer que el éxito es aleatorio e impredecible.       El 85% de los nuevos productos fracasan y sólo 15% permanece, así lo indicó el estudio de la compañía Nielsen, Breakthrough Innovation, que describe la historia de algunos productos innovadores que tuvieron éxito. “Para tener éxito con algo innovador se requiere de un marco teórico que comience por reconocer la demanda del consumidor, desarrollar aquello que satisfaga esta demanda y finalmente ponerla en acción”, expresó  Taddy Hall, SVP Nielsen Innovation Practice, durante la presentación del estudio con clientes. Durante los últimos tres años, Nielsen, proveedor de información sobre lo que el consumidor ve y compra, ha estudiado más de 17,000 nuevos productos lanzados entre 2008 y 2012, nombrando a 62 ganadores por haber cumplido con los criterios  de diferenciación, relevancia y permanencia en el mercado. Nielsen expresó que, para cambiar realmente los resultados de un producto innovador, deben cambiar las creencias  básicas sobre su proceso.   Claves del éxito El 50% de las ventas de los ganadores de Breakthrough Innovation, en promedio, provienen de expansión de categoría. Eso significa traer nuevos consumidores a la categoría o a aquellos ya existentes dirigirlos hacia una nueva circunstancia de uso, ofrecer un nuevo beneficio que incluso los convenza de pagar un precio premium. Además, centrarse en las demandas insatisfechas del consumidor ha permitido a los ganadores expandir sus líneas de categorías, un ejemplo de estrategia para entrar al proceso de innovación. Al enfocarse en una necesidad insatisfecha específica en la vida de los consumidores, expandiendo categorías y manteniéndose alineados en ese insight inicial desde el desarrollo hasta que esté en el mercado, se ha observado que los ganadores transforman el proceso de innovación de uno en el que el riesgo y desperdicio estaban contemplados, a uno en el que sistemáticamente se removieron. El equipo de innovación debe tener clara la visión de la demanda de principio a fin. El concepto, producto y ejecución deben alinearse sin limitaciones de procesos establecidos, recursos existentes, o supuestos del mercado. Este conjunto bien formado, permitirá crear un producto innovador exitoso. Esto ha permitido a los directores mejorar las tasas de éxito e impulsar el retorno de inversión.

 

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