Jerónimo Arango, a sus 93 años, representa la octava mayor fortuna en el país, con 4,300 millones de dólares. Es de los pocos mexicanos que no observó pérdidas en su patrimonio, al mantenerse en el mismo nivel que el año pasado.

Más de dos terceras partes de su fortuna proviene de las participaciones de la familia en la venta de Walmart México y otra parte de dividendos. Probablemente el próximo año se vea reflejado en la  fortuna de los Arango el ingreso por la venta de Grupo Vips en España a Zena, del también mexicano Carlos Fernández (exdirector general de Grupo Modelo).

Después del fuerte avance en rentabilidad que presentó en 2018, la expectativa es que la empresa pueda replicar esta mejora o, al menos, mantener la generación de márgenes que presenta (10% a nivel operativo).

Los subsidios otorgados por el gobierno federal, el incremento al salario mínimo y la baja de impuestos en la zona norte del país serán los principales catalizadores para esta empresa.

Pero el gran reto para la compañía es lograr que el consumidor se mantenga leal a sus unidades y que sostenga su liderazgo de mercado, lo cual podría conseguir con sus agresivas estrategias de mercadotecnia para cada uno de sus formatos.

Da click en el logo para el listado completo:

Por otro lado, se prevé que el segmento de e-commerce de la empresa siga creciendo a tasas de doble dígito. Actualmente, las ventas por este segmento representan el 1% de las ven- tas totales, pero se espera que lleguen a ser de 5%, en el mediano plazo.

 

 

Siguientes artículos

#7 Juan A. González Moreno y familia: Gruma y Banorte, sus referentes
Por

Banorte completó en julio de 2018 la compra de Grupo Financiero Interacciones por 27,425 millones de pesos.