Por: Federico D’Kuba Chávez de Ita, Javier Duarte Schlageter y Lorenzo Fernández Alonso*

A la pandemia no se le ve final. La crisis económica-financiera será nuestra acompañante durante una buena cantidad de años. Muchas empresas han quebrado y otras más se quedarán estacadas. No queremos que te pase eso. Pero si la crisis ya te ha golpeado de manera negativa, queremos compartirte ocho pasos que van a ser muy útiles y que buscan ser una guía para ti y para tu empresa en épocas como la que vivimos hoy, en las que todo se resume en incertidumbre. 

Carlos Llano, el fundador del IPADE, decía que cuando una empresa no está en crisis, hay que ponerla en crisis para que la gente reaccione. Es momento de actuar y esperamos que si sigues estos pasos, encuentres nuevas rutas que te ayudarán a sacar adelante tu empresa.

  • Revisa a fondo tu modelo de negocio. Conocer en qué negocio estás servirá de base para ayudarte a salir de la crisis y te facilitará hacer una nueva estrategia. Lo importante es que conozcas a fondo las características únicas de tu compañía y el entorno en el que estás. Vivimos en una época en la que hay que cambiar paradigmas porque las tendencias y lo que busca el mercado en tu empresa —ya sea explícita o implícitamente— también cambiaron.
  • Asegúrate de que tu modelo de negocio se vea reflejado en los estados financieros.- Para ello, te sugerimos tres cosas:
    • Haz escenarios. En las épocas de crisis, las empresas están haciendo escenarios con una disminución de ventas de entre 40 y 70%.
    • Evalúa el impacto financiero de tus decisiones: Hay que cuidar, de sobremanera, el efectivo, hacer todo lo posible por guardarlo y administrarlo lo mejor que puedas. Las inversiones deben ser las necesarias para generar efectivo.
    • Haz modificaciones de fondo a tu modelo de negocio. Paliar una crisis implicará hacer cosas “nunca antes” pensadas. Aquí, la imaginación y la creatividad entran en juego. ¿Qué cosas debes modificar? ¿Qué productos tienes que eliminar? ¿Qué SKU debes retirar? ¿Qué inversiones necesitarás hacer? ¿Qué puedes vender de tus inversiones? ¿Qué procesos quitar? ¿Qué nuevos implementar? ¿A qué clientes enfocarte?
  • Aplica algunas recomendaciones útiles con respecto a costos y gastos. Como sabes “los fijos, fijos son”, pero en crisis tienes que pensar en cómo bajarlos. Incluso puedes realizar inversiones que te ayudarán a hacerlo.
  • Analiza los estados financieros históricos. Es relevante recordar los aspectos fundamentales de la función financiera de las empresas, tener bases sólidas te permitirán tomar mejores decisiones basadas en los números, en los estados financieros. Si bien la rentabilidad es fundamental para la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo, en un contexto de crisis, es más importante que premies la liquidez sobre la rentabilidad.
  • Proyecta escenarios. En una época de crisis, el futuro es más incierto. La recomendación es plantear panoramas a la baja; por lo menos bajo tres escenarios:
    • El más ajustado a lo que piensas que será la realidad
    • Uno pesimista
    • Uno optimista (aunque seguirá siendo pesimista)
  • Define acciones concretas. Céntrate en reducir costos y gastos, y ganar efectivo.
  • Evalúa el impacto de las acciones concretas. Quizá vale la pena insistir una vez más en que lo más importante a tener presente en esta época es el efectivo. Y el resultado de las acciones concretas implementadas debe ir en esa dirección. Una vez terminado el análisis, evalúa la opción de pedir un crédito bancario. Pero, ojo: no es lo mismo, usar el crédito para comprar un tráiler adicional a una línea de transporte refrigerado –que genera flujo–, que usar el crédito para financiar una pérdida operativa, una cartera morosa y de dudoso cobro futuro o inventarios de lento movimiento u obsoletos. Nada será lo mismo en los próximos años. Una vez que empiece la nueva normalidad, quizá pasará uno o más lustros para que los negocios vuelvan a ser cómo eran a finales de 2019. Mientras tanto, la adaptación será lo mejor que puedas hacer. Adapta tu negocio y no tengas miedo de empezar a hacer otra cosa si hiciera falta.

Conoce tu posición financiera actual. Responde una serie de preguntas, pero no te quedes ahí: cuantifica y descubre cómo está la salud financiera de tu empresa sobre los siguientes indicadores: ventas, costos y gastos, efectivo / caja, cartera de clientes, inventario, maquinaria y equipo, proveedores, créditos bancarios, utilidades retenidas y socios actuales. No es lo mismo tener ventas a la baja que al alza; lo mismo con los costos.

Contacto:

Los autores son profesores del Área de Dirección Financiera de IPADE Business School.*

**Texto basado en el libro Un coloquio inesperado. Cómo sacarle jugo a una crisis (IPADE Publishing, México, 2020), de los mismos autores, disponible en Amazon.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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