Una encuesta entre más de 800 profesionistas mexicanos reveló que la mitad no duerme bien, que tiene problemas relacionados con el sueño.

 

 

Por Fernando Calderón

PUBLICIDAD

 

Dormir bien y las horas necesarias es un aspecto vital para nuestra salud física y mental, lo que nos permite desempeñar adecuadamente nuestras actividades diarias y sobre todo mantenernos con un ánimo positivo, alegre y productivo.

De acuerdo con los especialistas, idealmente los adultos deben de dormir entre siete y nueve horas cada noche, aunque las necesidades puedan variar en cada individuo.

Pero ¿qué pasa con los profesionistas mexicanos?, ¿cuáles son sus hábitos de sueño? OCCMundial realizó una encuesta entre más de 800 personas y reveló que la mitadde éstos tiene problemas relacionados con el sueño.

Al preguntarles sobre qué tipo de problemas de sueño padecen, 18% señaló que tiene dificultad para conciliar el sueño, 17% se despierta varias veces durante la noche, 11% despierta antes de tiempo y ya no puede volver a dormir, y 6% tiene insomnio a menudo. Por ello, 3 de cada 10 afirmaron que se levantan con cansancio y la sensación de que les faltó dormir o les cuesta mucho trabajo levantarse.

De acuerdo con el sondeo, las 8 razones principales por la que los profesionistas tienen problemas de sueño son:

1. Ver televisión.
2. Utilizar la computadora o el celular en la cama.
3. Acostarse en un horario diferente cada noche.
4. Falta de ejercicio.
5. Trabajar turnos nocturnos.
6. Dormir con mucha luz o mucho ruido.
7. Hacer siestas diurnas.
8. Consumir cafeína en exceso.

Si sueles hacer o dejar de hacer algo de lo anterior, es momento que cambies de hábitos. Las personas encuestadas mencionaron que los efectos físicos y emocionales de problemas de sueño son:

  • Aumento de nivel de estrés.
  • Problemas de concentración.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Actitud pesimista.
  • Tristeza.

Lo anterior tiene consecuencias laborales en la productividad, falta de proactividad, problemas para retener información, conflictos laborales, dificultad para tomar decisiones y ausentismo.

Entre las recomendaciones que ofrece la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos para evitar problemas de sueño se encuentran establecer un mismo horario para acostarte y para levantarte; practicar un ritual relajante antes de dormir; evitar siestas, especialmente en las tardes; ejercitarte diariamente; evaluar si tu dormitorio invita al descanso; evaluar tu colchón y almohada; utilizar luz tenue antes de dormir, y evitar fumar, tomar bebidas alcohólicas y tener comidas pesadas antes de acostarte.

Aunado a lo anterior, recuerda que lo mejor para descansar y desempeñarte positivamente en tu empleo es evitar llevar trabajo y problemas laborales a tu ambiente de descanso. Para esto puedes establecer rutinas que te permitan dejar preocupaciones y pendientes fuera de tu dormitorio, lo que ayudará a comenzar mejor tu día siguiente, ser más productivo y evitar problemas graves de salud.

 

Fernando Calderón es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Walmart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.

 

 

Contacto:

Redes sociales para candidatos:

Facebook: occmundial

Twitter: @OCCMundial

Google: +OCCMundial

Blog: occeducación

YouTube: OCCMundial.com

Redes sociales para reclutadores:

Facebook: OCCM.Empresas

Twitter: @OCCM_Empresas

Blog: occmundial.com

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La comunidad: primer paso para el ecosistema emprendedor
Por

La participación de organismos de gobierno o académicos debe estar motivada con el fin de generar bienestar y desarrollo...