Se prevé que en el tercer trimestre del año, sólo 10% de los empleadores en México realicen contrataciones; las intenciones de contratación son más optimistas para las industrias manufactureras, servicios y comercio.

 

Pese a que se espera la creación de hasta 750,000 empleos en 2015 en México, 80% de las empresas no realizará nuevas contrataciones este año, mientras que 3% de los empleadores prevé disminuir sus plantillas laborales y sólo 14% tiene intención de aumentarlas, según la encuesta Expectativas de Empleo de Manpower.

PUBLICIDAD

Las expectativas de empleo para el tercer trimestre del año son positivas en todas las industrias y regiones de México, a pesar de una disminución en las intenciones de contratación en contraste con el año pasado,  según el reporte de la firma de recursos humanos.

Para el tercer trimestre del año, se espera que 10% de los empleadores realice contrataciones en comparación con el periodo julio-septiembre del año anterior. Sin embargo, la expectativa neta de empleo se contrajo 4%  a tasa anual en comparación con el año anterior.

“Aunque la cifra anual reportó una caída, para este trimestre no hay ningún sector que no espere contratación, lo que significa que a pesar de la debilidad económica, los empresarios se mantienen optimistas”, dijo Javier Vargas, vicepresidente regional de Right Managment para América Latina durante la presentación del reporte.

Vargas estimó que durante julio y septiembre se generarán entre 250,000 y 300,000 empleos y proyectó un incremento a 750,000 trabajos al cierre de 2015, cifra que supera los más de 675,000 proyectados por el Banco de México (Banxico).

La encuesta de Manpower está basada en la respuesta de más de 65,000 empresarios públicos y privados en 42 países de todo el mundo. En México, las respuestas se recaban hasta la tercera semana de abril a 4,800 empresarios.

 

Los sectores con mayores expectativas de contratación

Los pronósticos del tercer trimestre son mayoritariamente positivos en la industria manufacturera, servicios y comercio.

A continuación, te compartimos los sectores que muestran las intenciones de contratación más optimistas para el tercer trimestre de 2015, según el reporte de Manpower.

  1. Manufactura: 13%
  2. Servicios: 12%
  3. Comercio:  9%
  4. Transporte y Comunicaciones: 7%
  5. Minería y Extracción: 6%
  6. Construcción: 6%
  7. Agricultura y Pesca: 4%

En términos regionales, los empleadores en las entidades del noroeste, noreste y centro del país anticipan intenciones de contratación más optimistas con 11% de la encuesta de Manpower, mientras que las regiones del oeste y sureste reportaron 10% y las entidades del norte y Valle de México anticipan un alza de 9%.

 

Siguientes artículos

Inflación seguirá baja hasta 2016: Banxico
Por

La inflación anual de México se ubicó en mayo en su menor nivel histórico, de un 2.88%, según datos divulgados el martes...