Desde septiembre las búsquedas en Google sobre incentivos de fin de año para las empresas comenzó a dispararse y es que luego de meses desafiantes, home office e incertidumbre en presupuestos, finalmente ha llegado el momento de reconocer el esfuerzo que todos los equipos hacen para seguir adelante. Pero, ¿cuál sería el regalo ideal para los trabajadores?, ¿un pavo, un electrodoméstico, días de extras de vacaciones o una pachanga para reencontrarse con todas esas caras que hace mucho no vemos?

Para descubrirlo, Up Sí Vale, empresa de vales electrónicos filial mexicana del grupo francés UP, se encargó de encuestar a más de 5,300 empleados de distintas empresas, giros y tamaños; así como a más de 100 directivos a nivel nacional en industrias como la manufacturera, tecnológica y financiera con el fin de descubrir, en el primer caso, las aspiraciones de los trabajadores; y, en el segundo, los planes de los empleadores al respecto.

Las respuestas de los trabajadores son contundentes: 8 de cada 10 cree que un monedero electrónico sería el mejor reconocimiento que podrían recibir de su empresa este fin de año; 16% preferiría regalos físicos; y 4% elegiría una fiesta navideña.

Seguro tus papás valoraban el pavo que terminaba en la mesa en Navidad año tras año, pero a los trabajadores de hoy los entusiasman incentivos diferentes y más creativos. Actualmente, 74% de los trabajadores considera que un monedero electrónico sería un mejor incentivo laboral; 15% aún prefiere regalos (electrodomésticos, despensa, arcones); mientras que 11% preferiría tener días libres.

Te sugerimos leer también: ¿Tu empresa se preocupa (y ocupa) de cuidar tu salud mental?

Ahora bien, además del aguinaldo, 33% de los trabajadores mexicanos consideran que obtener un estímulo de sus empresas es una fuente de motivación para seguir trabajando en sus objetivos; para 34% despierta agradecimiento y compromiso con su empresa; y 33% considera que eso los hace sentir valorados y reconocidos.

Cabe destacar que quienes prefieren un monedero electrónico no lo utilizarían para comprarse “un caprichito”, sino que 37% destinaría los recursos para comprar los regalos de sus seres queridos; 35% los utilizaría para adquirir artículos de primera necesidad; 20% los usaría para la cena de fin de año con su familia; y solo 8% usaría ese recurso en viajes.

¿Qué piensan los empleadores?

La encuesta de Up Sí Vale a empleadores revela que 69% sí considera entregar un incentivo a su gente este año, 26% lo sigue evaluando y 5% definitivamente no lo dará.

¿Y de cuánto dinero podría ser ese aliciente a sus equipos de trabajo?

Más de la mitad de los empleadores (55%) aseguró que un monto entre 500 y 1,000 pesos es lo que piensan destinar como incentivo a cada colaborador: 22% de las empresas bridaría menos de 500 pesos; 17% entre 1,000 y 2,000 pesos; y 6% de las empresas los recompensaría con más de 2,000 pesos. ¡Qué cool por estas últimas!, ¿no?

Te puede interesar echar un vistazo a: Efecto home office: se cuadruplican casos de síndrome del túnel carpiano. Aquí los síntomas y costo del tratamiento

De las empresas encuestadas que ya saben cómo reconocerán a sus empleados este fin de año 46% dará un monedero electrónico, ya que consideran es la mejor forma de reconocerlos; 34% obsequiará algún electrodoméstico, un pavo o un arcón; y 17% hará una reunión presencial.

Contrario al 2020, cuando la pandemia significó un reto para los empleadores hasta para definir cómo reconocer a sus empleados al final del año. Este año, la mayoría (45%) considera que el principal desafío es el presupuesto; 33% asegura que es el tema de las restricciones por las medidas sanitarias; y 20% destaca la carga administrativa y logística.

El impacto positivo del monedero electrónico para el bolsillo de todos

Adrián Fernández, director comercial de Up Sí Vale, destacó que un modelo de incentivos otorgado a través de un monedero electrónico autorizado por el SAT se hace 100% deducible al estar justamente catalogado como un incentivo para los empleados, lo que contribuye mucho a la economía de las empresas.

“Hay temas ligados directamente a la parte fiscal, pero otros también relacionados con el ahorro y la eficiencia de presupuesto en términos de logística y de adquisición de algunos bienes. En la encuesta vemos que la mayoría de los empleadores calculan destinar un presupuesto de entre 500 y 1,000 pesos por colaborador para otorgar regalos físicos. Imaginemos que compras, por ejemplo, 400 planchas; la entrega e incluso almacenamiento de las mismas genera costos, de modo que ese beneficio no llega al 100% a los empleados. Los aspectos administrativos y de logística se terminan comiendo ese presupuesto”, añadió Erwin Gil, subdirector de comunicación y marketing de Up Sí Vale.

¿Tú también querrías un monedero electrónico como incentivo de fin de año?, cuéntanos ¿cómo te gustaría que tu empresa reconociera tu esfuerzo?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

¿Qué es primero, el crédito hipotecario o buscar la casa?
Por

Averigua cuál es la respuesta porque eso te ahorrará incluso cientos de miles de pesos al momento de comprar casa .