La corrupción y los fraudes son aspectos percibidos como comunes entre las empresas mexicanas. La Encuesta global de fraude de Ernst & Young (EY) arroja que 82% de las compañías mexicanas considera que las prácticas de soborno y corrupción ocurren de manera común al interior de las organizaciones.  El indicador resulta alarmante debido a que a nivel global el porcentaje alcanza apenas 39%. “Hay un importante porcentaje de encuestados que recurre a prácticas poco éticas”, dijo Ignacio Cortés, socio líder de EY. 34% de las compañías recurre a prácticas cómo ofrecer viajes, conciertos o entradas a eventos deportivos para lograr negocios. En cuanto a la incidencia de fraudes, 70% de las firmas justifica maquillar o modificar estados financieros para llegar a cifras contables, principalmente los cálculos de valuación y determinación de reservas. “Los fraudes ocurren por tres motivos: fallas en controles internos, racionalización de cómo cometer un fraude y tener presión o incentivos para cometerlos; sin embargo, también se tienen presupuestos agresivos y objetivos que resultan incumplibles”, dijo el ejecutivo. Ignacio Cortés explica que cuando las empresas tienen una estrategia antifraude se pueden evitar 50% de las incidencias, sin embargo, en México sólo 8% de las firmas tienen políticas anticorrupción.

 

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