El Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron un programa conjunto para otorgar créditos hipotecarios y liberar saldos de subcuenta de vivienda de personas que hayan trabajado y dejado de cotizar.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, Director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que se han identificado 1.1 millones de cuentas que no cotizan activamente pero tienen un saldo promedio de 120,000 pesos.

El mecanismo, que entrará en vigor en noviembre, estará dirigido a personas que tengan más de dos años sin cotizar al Infonavit y cuyo último sueldo haya sido superior a 10 salarios mínimos, es decir, alrededor de 40,000 pesos al mes.

Lee también: ¿Cuánto tienes que ganar para comprar una casa en la CDMX?

“El programa no está propiamente dirigido a personas en el sector informal, más bien a profesionistas que tienen ingresos fiscalmente formales, por honorarios, por ejemplo”, dijo Martínez en el marco de la 83 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero.

Para recibir el beneficio, los usuarios deberán contar con la aprobación de crédito hipotecario por parte de un banco, una vez que eso ocurra, el Infonavit liberará los fondos de la subcuenta de vivienda para que se integren al enganche y, adicionalmente, el instituto podría participar hasta 33% del total del crédito.

Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de bancos de México (ABM) dijo a Forbes México que este tipo de créditos hoy no son comunes, sin embargo, explicó que los bancos sí han identificado clientes con flujos regulares y lícitos que pueden ser sujetos a una hipoteca.

Detalló que una vez que los créditos se otorguen, serán los bancos quienes realizarán el cobro de la parte de Infonavit a los clientes. La tasa de interés para estas hipotecas dependerá del cálculo del nivel de riesgo que realice cada banco.

“Es una forma de usar un dinero que las personas tienen y que se encuentra congelado, es una oportunidad para muchos profesionistas independientes de tener acceso al crédito en mejores condiciones”, añadió.

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...