Una de las formas de respuesta del gobierno ante la emergencia de salud por el coronavirus será acelerar el pago a proveedores.

Durante la clausura de la 83 Convención Bancaria en Acapulco, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que la dependencia realiza un barrido de los adeudos para acelerar los pagos.

“La medida busca dotar de liquidez a los proveedores”, señaló.

Durante su intervención, el titular de Hacienda advirtió que es un hecho que la epidemia de Covid-19 tendrá un impacto global, sin embargo, afirmó que la coyuntura requiere una respuesta coordinada con las autoridades de salud.

“La coyuntura requiere reacciones oportunas, no precipitadas y basadas en datos”, dijo.

Lee también: Hacienda modifica colocaciones de deuda en el mercado, debido al coronavirus Covid-19

Explicó que las autoridades hacendarias pueden enfrentar la coyuntura derivada del coronavirus pues se ha asegurado el pago de la deuda en dólares.

Detalló que actualmente 88% de la deuda del gobierno está denominada en pesos y 81% de las obligaciones son a largo plazo, con vencimientos a 8 años para la deuda interna y 10 años para la deuda externa, plazos que han mejorado desde los 5 años que se registraban en promedio en el año 2000.

Herrera reafirmó que la estrategia para enfrentar el coronavirus pasa por tres órdenes de coordinación: con el sector salud, para comprar a tiempo materiales y medicamentos; con los mercados financieros, para, en conjunto con el Banco de México, asegurar liquidez a los mercados, y en tercer lugar están las acciones para mitigar el impacto, como la contratación de coberturas petroleras.

“Buscamos mitigar los riesgos en finanzas públicas y los efectos en la economía. Estamos calculando los impactos de la epidemia a partir de simulaciones”, añadió el secretario.

No te pierdas: 83 Convención Bancaria| 66% de los Jóvenes Construyendo el Futuro compraron en línea con sus becas: Hacienda

 

Siguientes artículos

Valor económico de la biodiversidad
Por

Rara vez nos detenemos a contemplar la naturaleza en toda su magnitud y comprender el rol de las distintas especies en e...