Por Thomas Fox-Brewster 

¿Te preocupa que tus cuentas sean hackeadas o que se roben tu información personal? Sólo sigue estos sencillos pasos y protege tu privacidad y la de tus contactos:

  1. Las contraseñas protegen tus dispositivos. No proteger tu dispositivo con una contraseña es lo equivalente a dejar abierta tu casa o tu carro. Si tienes suerte, nadie intentará acceder a tu dispositivo. O quizás tu contenido sufra un gran daño y tus secretos serán robados junto con los de tus interlocutores favoritos.
  2. Búscate en Google regularmente. Mantente al pendiente de todo lo nuevo que se dice o publica sobre ti en Internet. Las alertas de Google solían ser una herramienta maravillosa para hacer estas búsquedas, pero ya no funcionan tanto. Prueba ahora con Talkwalker Alerts.
  3. Cierra las sesiones de tus cuentas cuando termines de trabajar. No solamente reducirás ligeramente el seguimiento de tu actividad mientras navegas en Internet, también evitarás que alguien acceda a tus cuentas y esté de entrometido. Si usas la computadora de alguien más o una computadora pública, es muy importante que cierres todas tus cuentas. Sí, las personas usualmente olviden hacerlo, y las consecuencias son terribles.
  4. No proporciones tu email, teléfono o código postal siempre que te lo pidan. Obviamente si un desconocido en un bar te pide tu teléfono, dices que no. Pero cuando lo pide un empleado con el uniforme de Best Buy, muchos consumidores lo proporcionan inmediatamente. Las tiendas usualmente usan están información para definir un perfil sobre los consumidores y sus compras. Puedes decir que no. Si te sientes mal, sólo imagina que el empleado de Best Buy es el desconocido del bar.
  5. Encripta tus archivos. Establecer una contraseña (o clave de encriptación) para los archivos o carpetas de tu disco duro significa que sólo aquellos a quien tú elijas tendrás acceso a tu contenido. En una Mac sólo ve al menú de Preferencias, elige Seguridad y Privacidad, después busca FileVault, selecciona la opción Activar FileVault y listo, tu archivos estarán encriptados. Para PCs utiliza Bitlocker.
  6. Activa la verificación de 2 pasos en Gmail. Este simple paso convierte a tu teléfono en un complemento de seguridad, de esta forma para entrar a tu cuenta de Gmail desde un nuevo dispositivo se necesitará un código que será enviado a tu teléfono. Esto significa que incluso si alguien obtiene tu contraseña de alguna manera, no podrá utilizarla para acceder a tu cuenta desde una computadora externa. Google dice que miles de personas ya utilizan esta herramienta, y miles de personas se enganchan diariamente con ella. Sé una de esas personas.
  7. Paga en efectivo por artículos vergonzosos. ¿No quieres que una compra sea rastreada fácilmente hasta ti? ¡Usa efectivo! Un CEO de compañías de big data dice que utiliza esta forma de pago para hamburguesas y comida chatarra.
  8. Cambia la privacidad de tus publicaciones en Facebook a “sólo amigos”. Visita las preferencias de tu cuenta en Facebook, asegúrate que la privacidad predeterminada de tus publicaciones no sea “pública” y sí “personalizada”. Conoce y siéntete cómodo con la privacidad de tus publicaciones compartidas.
  9. Limpia tu historial y cookies regularmente. ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste? Si no te acuerdas, considera cambiar la configuración de tu navegador para que se limpie automáticamente después de cada sesión. Ve a la sección de configuración de tu navegador, elige opciones y selecciona la casilla “nunca guardar historial”. Esto reducirá la cantidad de rastreo en línea. Considera añadir un complemento a tu navegador, como TACO, para reducir aún más el seguimiento de tu comportamiento en línea.

Lee también: ¿Estás conectado a internet?, dile adiós a tu intimidad

 

Siguientes artículos

inflación
Inflación se dispara a 5.29%, su mayor nivel desde mediados de 2009
Por

La cifra divulgada este jueves por el Inegi se trata del dato quincenal más alto desde el 5.33% de la segunda quincena d...