La destrucción creativa de los mercados provoca que las industrias evolucionen cada vez más rápido y que conceptos de negocios válidos hace 10 años, hoy sean obsoletos.

 

Hay cientos de conceptos que deben desaparecer porque son obsoletos, erróneos o van en contra del progreso. Por citar un ejemplo, hace menos de 500 años los humanos estábamos convencidos de que la Tierra era plana y que el Sol giraba a su alrededor.

En la economía y los negocios sucede igual: la destrucción creativa de los mercados provoca que las industrias evolucionen cada vez más rápido y que conceptos de negocios que eran válidos hace 10 años, hoy sean obsoletos.

PUBLICIDAD

Por eso decidí preguntarle a nueve de las personas más inteligentes que conozco ¿qué concepto del mundo de los negocios debería morir? Estas son sus respuestas:

 

El petróleo como energético
“La idea de que está bien usar el petróleo para generar energía debería morir. El petróleo provoca conflictos de todo tipo, tanto en la sociedad como en el medio ambiente.”

Marcus Dantus, CEO de Startup México @mdantus

 

Las universidades virtuales
“Las ‘universidades virtuales’ son como el DVD: los hijos analógicos de la era digital.”

César Salazar, partner de 500 Startups @cesarsalazar

 

Negocios basados en publicidad
“Los negocios basados en publicidad… creo que como consumidores estamos cansados de que todo tenga publicidad y nos estamos perfilando hacia una cultura en que los productos y servicios digitales son pagados por su calidad.”

Celeste North, country manager de MUBI México @celestenorth

 

La creación de ideas
“El concepto que debe morir es el de la creación de ideas. Este enfoque nos lleva a que nuestra mente trabaje en la dirección incorrecta. Al usar nuestra energía para encontrar una idea original de negocio estamos disminuyendo de manera importante nuestra probabilidad de éxito. El enfoque correcto está en la detección de problemas trascendentes para comunidades grandes. Es decir: problemas críticos en mercados de buen tamaño que permitan como consecuencia el nacimiento de soluciones… que, si queremos, podemos entonces llamar: ideas.”

Federico Casas, CEO de Intangible @fedecasas

 

El concepto de RSC
“Yo creo que ya debería de empezar a morir el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, que está tan devaluado y desgastado, y deberían avanzar conceptos como la creación de valor compartido y la contabilidad de triple retorno: humano, social y económico.”

Pedro Castillo, director de Relaciones Institucionales
de Promotora Social México @petercastillo

 

La industria automotriz
“Propongo la industria automotriz. Cada vez es menos eficiente, no en la producción sino en el valor agregado al cliente. Es costoso mantener los caminos para todos los autos, la contaminación sigue aumentando, y en lugar de lograr mejores resultados en movilidad, las ciudades van más lento por el tráfico.”

Aníbal Abarca, partner business evangelist Microsoft México @anibalabarca

 

El sueño americano
“El sueño americano debería desaparecer. Es claro que la idea de poseer una casa con aire acondicionado, una camioneta V8 junto con grandes extensiones de césped (nada productivo) ha causado que muchas personas se monten en la idea de que el logro personal prevalezca a pesar de todo. Y es así como miles de migrantes indocumentados, tratando de alcanzar esa camioneta V8 (el sueño americano), han muerto en el intento. Como dice la canción “Trópico de Cáncer” (de Café Tacvba): no quiero tener nada que ver con esa fea relación de acción-construcción-destrucción.”

Luis López de Nava, arquitecto, cofundador
de WeAreTodos y FuckUp Nights @luicorubeu

 

Buscar sólo la utilidad económica
“Deberían morir aquellas ideas de negocios que no dimensionan como parte de sus funciones generar un impacto positivo en el entorno en que se desarrollan. Debemos dejar a un lado solamente la búsqueda de la utilidad económica en la generación de un negocio. Los negocios que se generen deben tener claro que tienen una función social que va desde la generación de oportunidades de trabajo hasta la resolución de problemáticas sociales.”

Isaac Lucatero, director general del Tecnológico
e Monterrey campus León @ilucatero

 

Las franquicias
“Por qué las franquicias deben morir? Me explico:
En primer lugar, la mayoría basan su modelo en negocios tradicionales.
En segundo lugar, requieren una inversión importante, no sólo en términos de la propiedad intelectual y derechos de uso y explotación de marca —que de por sí, son elevadísimos—, sino que también suponen una inversión importante en infraestructura para iniciar operaciones.
En tercer lugar, generan esa falsa certidumbre de éxito antes siquiera de iniciar operaciones, cuando, en realidad, el riesgo es igual o mayor que en un nuevo modelo de negocio.
En cuarto lugar, va en detrimento de la innovación. Si bien idearse un modelo que pueda ser franquiciable requiere de buena creatividad y una habilidad tácita de creación de procesos y manuales, una franquicia es la antítesis de la innovación. El costo de oportunidad de una franquicia arrastra consigo posibilidades de crear soluciones nuevas a problemáticas existentes.
En quinto lugar, los consumidores pierden la oportunidad de explorar un nuevo concepto, un nuevo modelo, una experiencia hiperlocal; los negocios locales se ven afectados porque carecen del músculo de mercadeo que ofrece el modelo de franquicia —por el cual hay que pagar, por supuesto.
En conclusión, las franquicias sólo traen consigo una captura de valor implícita para los franquiciantes, va en detrimento de la innovación, la actividad económica hiperlocal y, por último, supone un éxito aparente para el inversionista, quien no deja de generar valor para el franquiciante.”

Gustavo Álvarez, VP of Regions en UP Global @gusdetavo

 

Contacto:

Twitter: @FuckupNight

Twitter: @letigasca

Facebook: FuckUp Nights

Facebook: Leticia Gasca

Página web: Fuckup

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Millennials, ¿nicho clave para el e-commerce?
Por

En México hay 64 millones de internautas, de los cuales 52% son millennials, así que resulta indudable que son clave en...