Cintillo-02

Por Clare O’Connor

No pudimos decidirnos por sólo una estrella en la portada de nuestra segunda edición anual de las Self Made Women en Estados Unidos, así que elegimos a nueve multimillonarias que han roto el molde en los negocios. 

Para esta portada reunimos a nueve de las emprendedoras más exitosas en Estados Unidos, con edades de los 32 a los 69 años, e incluyen a una CEO de Silicon Valley, una supermodelo convertida en magnate, y una inventora multimillonaria. Entre ellas hay tanto maestras y doctoras por Harvard como desertoras de universidades públicas.

En conjunto, estas 9 mujeres suman un patrimonio neto de 9,700 mdd.

PUBLICIDAD

En lo más alto de la lista se encuentra la CEO de la mayorista de materiales para techos de 69 años de edad Diane Hendricks, flanqueada por una de las más jóvenes, Sophia Amoruso, de 32 años, fundadora de Nasty Gal, la empresa de moda por comercio electrónico. A su izquierda está Sara Blakely, fundadora del imperio de prendas modeladoras Spanx y la multimillonaria hecha a sí misma más joven en EE.UU.

Conoce a las 9, de izquierda a derecha:

1. Sara Blakely
Patrimonio neto: 1,000 mdd
Sara Blakely dirige las operaciones diarias de Spanx tras la salida de su CEO Jan Singer en enero pasado. La ex ejecutiva de Nike ayudó a expandir la marca en el segmento de athleisure (un juego de palabras que mezcla atletismo y ocio), pero duró menos de dos años en el puesto. La marca de prendas modeladoras ha sido siempre el bebé de Blakely. Una vez vendedora de faxes de puerta en puerta, Blakely fundó la empresa a los 29 años, cuando invirtió sus ahorros de 5,000 dólares para crear una prenda que pudiera usar debajo de sus pantalones blancos. Ella aún posee el 100% de la compañía, que registra ventas anuales por 400 mdd y la cual se mantiene privada a pesar de los rumores persistentes de su salida a bolsa. En 2015 adquirió una participación en el equipo de basquetbol Atlanta Hawks.

2. Sophia Amoruso
Patrimonio neto: 280 mdd
La única millennial recién llegada a la lista fuera de la industria del entretenimiento, Sophia Amoruso, hizo su fortuna con el minorista de comercio electrónico Nasty Gal, la empresa de moda de rock ‘n’ roll que empezó a los 22 años, cuando vendía ropa vintage a un público selecto con un alto sentido de la moda. Una década más tarde, Nasty Gal compite con marcas como H&M y ASOS; Forbes calcula que la firma tiene ingresos por 300 mdd, frente a los 100 millones de 2012. Además, supervisa una marca cada vez más grande basada en sus memorias –que también se volvieron un bestseller–, #Girlboss, que incluye #Girlboss Radio, y una próxima serie de comedia autobiográfica en Netflix.

3. Diane Hendricks
Patrimonio neto: 4,900 mdd
“Llevamos la distribución a todo el país, a cada técnico allá afuera, no sólo a las grandes empresas, sino a los contratistas independientes, a los pequeños emprendedores”, dice Hendricks sobre ABC Supply, la compañía que cofundó con su marido, Kenneth, en 1982. El distribuidor creció rápidamente, alimentado por una serie de adquisiciones. Cuando Ken murió en 2007, Diane siguió adelante y rechazó las ofertas de compra, sorteando el temporal de la crisis financiera antes de comprar a su rival Bradco Supply en 2010. Las ventas se han más que duplicado en la última década, a casi 6,000 mdd en 2015.

4. Kathy Ireland
Patrimonio neto: 360 mdd
La supermodelo convertida en magnate Kathy Ireland construyó un imperio de licencias al prestar su nombre, gusto y valor de marketing a más de 17,000 productos. Entre los más recientes: una línea de bolsos disponibles en T. J. Maxx, una vajilla de venta en Home Shopping Network y una gran variedad de muebles de oficina. Dichas mercancías poco atractivas se venden en grande –un estimado de 2,600 mdd al por menor–. Ireland, que repartía periódicos en su niñez, fue descubierta por la agencia de modelos Elite a los 16 años Ella apareció en la edición de Sports Illustrated Swimsuit durante 13 años consecutivos.

5. Meg Whitman
Patrimonio neto: 2,100 mdd
Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard durante cuatro años, dirigió la histórica división de la compañía en dos entes independientes en noviembre de 2015 y ahora dirige la firma de 52,000 mdd en ventas Hewlett Packard Enterprise, que vende servidores, software y mucho más. Una ex ejecutiva de Hasbro y Walt Disney, es mejor conocida por  llevar los ingresos de eBay de 5 mdd en 1998 a 8,000 mdd al momento de su partida en 2008; eBay también es, por mucho, la mayor fuente de su fortuna.

6. Toni Ko
Patrimonio neto: 260 mdd
Toni Ko, quien se mudó a EE.UU. desde Corea a los 13 años, trabajaba después de la escuela en el negocio de productos de belleza de sus padres. En 1999, a los 25 años, notó un hueco en el mercado: el del maquillaje con calidad de tienda departamental a precio de farmacia. Armada con los contactos en la industria mayorista y el capital inicial de su familia, Ko lanzó NYX Cosmetics, que vende colorido maquillaje de gama alta a precios de ganga. En su primer año Ko ganó 4 mdd en venta minoristas. Ko vendió la marca a L’Oréal en 2014 en una transacción valuada en 500 mdd. En la primavera de 2016 Ko lanzó Perverse sunglasses, lentes de sol elegantes por entre 40 y 60 dólares el par.

7. Katrina Lake
Patrimonio neto: 120 mdd
Katrina Lake creó Stitch Fix, una minorista en línea que elige ropa para sus clientes usando un coctel de big data y estilistas personales. Con 250 mdd en ventas el año pasado, la empresa con sede en San Francisco se ha convertido en una forma fácil de ir de compras para las mujeres ocupadas. A sus 33 años, Lake está en la lista de observación de Forbes, dado que no alcanzó a entrar en la lista de 60 mujeres más ricas con fortunas construidas por sí mismas, cuya fortuna mínima es de 250 mdd, pero creemos que lo hará en los próximos años.

8. Dorothy Herman
Patrimonio neto: 270 mdd
La mujer más rica en haber construido su fortuna en el sector inmobiliario estadounidense, Dorothy Herman, es copropietaria de la firma de corretaje de élite de Nueva York Douglas Elliman, que vende 22,000 mdd en casas al año, generando 600 mdd en ventas. La firma cuenta con más de 6,000 agentes en 85 oficinas. Ella y su socio Howard Lorber la compraron por 72 mdd en 2003. No ha sido un camino fácil para ella. Su madre murió en un accidente de auto, dejando a su padre discapacitado y con episodios de convulsiones cuando “Dottie” tenía apenas 10 años, quien salió lanzada del coche. Ella se convirtió en madre a los 19 años y comenzó a trabajar como corredora de bienes raíces de Merrill Lynch en Long Island en la década de 1980. Pronto fue comprada por Prudential Long Island, y en 1990, compró la mayoría de esa casa de bolsa.

9. Liz Elting
Patrimonio neto: 390 mdd
Liz Elting es coCEO de TransPerfect, una de las empresas de traducción más grandes del mundo, con ingresos por 505 mdd y oficinas en más de 90 ciudades. Ella fundó la compañía en 1992 con Phil Shawe, quien fuera su novio, en un dormitorio de la Universidad de Nueva York. Hoy en día la empresa con sede en la ciudad de Nueva York tiene 4,000 empleados y alrededor de 11,000 clientes, incluyendo a AT&T, Google y Walmart. TransPerfect es una de las empresas más rentables de la industria de servicios de idiomas y sus ingresos han crecido un promedio de 22% al año durante una década. Esa cifra aumenta a pesar del hecho de que sus fundadores han pasado dos años enredados en un desordenado divorcio corporativo. En agosto de 2015, un juez de Delaware declaró al par en punto muerto y nombró a un custodio para vender la compañía. La decisión sobre si la venta se concretará y qué forma tomará se espera para junio de 2016.

 

Siguientes artículos

El iPhone deja de ser el teléfono favorito de Estados Unidos
Por

El iPhone ha dejado de ser el smartphone favorito de Estados Unidos, pero no, no ha sido el Galaxy S7 el que lo ha desba...