Los primeros meses del año traen consigo dificultades financieras generadas por los gastos de las fiestas decembrinas. Te compartimos 9 consejos que te podrían ayudar a superar este bache. 

 

Las fiestas de fin de año son motivo para festejar y estar cerca de los amigos y familia, pero la emoción de dar regalos y organizar cenas sin un presupuesto previo puede pasar la factura en los primeros meses del año y hacer que el bolsillo atraviese por la ya conocida cuesta de enero.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, el ahorro se puede convertir en un poderoso aliado para superar la dificultad financiera de estas fechas. Sin embargo, pocos tienen este hábito arraigado pues 66% de los mexicanos no ahorra, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“El mexicano vive al día, no ahorramos porque no creemos en un instrumento de ahorro como tal y por lo tanto preferimos gastarlo o llevarnos a la familia de vacaciones. Ahorramos lo que nos sobra, no el 10% que los expertos recomiendan”, comenta en entrevista Ricardo González Aragón, embajador de Resuelve tu Deuda.

El especialista comenta que la situación se complica mucho más, ya que una de cada tres personas en México gasta más de lo que gana al no tener un presupuesto bien establecido.

“80% de los mexicanos no genera un presupuesto de manera mensual, lo cual es grave ya que es importantísimo para saber con cuánto contamos y no gastar de más”, comenta González Aragón.

El mal uso de las finanzas personales es la causa número uno del sobreendeudamento, seguida por la pérdida del empleo y la reducción de los ingresos, muestran datos de la reparadora de crédito.

9 consejos para superar la cuesta de enero

  1. Crea un presupuesto. En un presupuesto ideal es necesario reservar 70% del ingreso a los rubros de vivienda, educación, salud y transporte. El 30% restante debe ser distribuido entre entretenimiento, ahorro y pago de deudas. Si se destina más del 30% al pago de deuda, el presupuesto se desbalanceará, pues quedará poco dinero para cubrir cuestiones de bienestar básico.
  2. Paga tus deudas. Antes de considerar hacer algún gasto fuerte en los primeros meses de 2016, es necesario hacer un cálculo a conciencia para saber cuánto se debe destinar al pago de las deudas. Es mejor empezar a liquidar las deudas más pequeñas e ir abarcando de a poco las mayores.
  3. Ahorra. Para superar la cuesta de enero es necesario tener cultura del ahorro, no hacerlo puede resultar en conductas nocivas, como utilizar las tarjetas de manera indiscriminada. Es recomendable ahorrar seis meses del gasto fijo para cualquier situación imprevista, como una enfermedad o la pérdida de empleo.
  4. Utiliza las tarjetas de manera inteligente. Se recomienda no utilizar las tarjetas ni los plazos a meses sin intereses como medio de pago para comprar, por ejemplo, la despensa en el supermercado. Esta herramienta debe usarse para comprar un bien duradero y que su periodo de vida sea mayor al tiempo en que se debe liquidar. Además de que es indispensable ser ‘totalero’. En promedio, 45% de las tarjetas activas en el país, corresponde a personas que son ‘totaleras’, es decir todo el consumo del corte anterior lo pagan el mes siguiente de manera limpia, mientras que el 55% restante corresponde a clientes que pagan mínimos o un poco más del mínimo, lo que genera intereses moratorios, de acuerdo con datos del Banco de México.
  5. Cuida los préstamos. Si tienes pensado solicitar algún crédito, es muy importante comparar las distintas alternativas. En la actualidad, existen Sofomes, casas de empeño o bancos que prestan a diferentes tasas de intereses, es indispensable comparar la mayor cantidad de opciones.
  6. Busca un ingreso extra. Siempre hay alternativas para conseguir un ingreso extra, una de ellas es comprar algunos productos antes de temporada y revenderlos durante la época para ayudar un poco a enfrentar la cuesta de enero.
  7. Reduce gastos. Existen gastos que bien pueden reducirse como la televisión de paga, el plan de celular (que puede ser menor), salidas en fin de semana o gastos derivados de antojos o compras por impulso. Tomar esta medida no significa que nunca te divertirás, sólo que recortarás gastos de lo que no resulta esencial.
  8. Evita los gastos hormiga. El gasto hormiga (café, chicles, propinas, entre otros), representa 12% del ingreso mensual. Esto trae como consecuencia un gasto anual de hasta 15,000 pesos, una cantidad que puede servir para superar la cuesta de enero.
  9. Consulta a un experto. Si la cuesta de enero resulta muy complicada, es mejor acercarse a un experto para tratar de salir lo más pronto posible de ella y evitar un desequilibrio mucho mayor en el largo plazo.

 

Siguientes artículos

Confianza del consumidor en México disminuye durante diciembre
Por

El índice de confianza del consumidor se ubicó en 92.1 puntos, una baja del 1.1% frente a noviembre.