El Puerto de Lázaro Cárdenas busca ser una de las principales vías logísticas de entrada y salida de mercancía del país, por lo que APM Terminals invertirá alrededor de 900 millones de dólares (mdd) para impulsar el crecimiento y la modernización del embarcadero hacia 2022.

En 2012, la empresa ganó la concesión, por 30 años, para operar una parte de la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC II), con un proyecto pensado en tres etapas que terminarán en cinco años. En la primera etapa de su participación APM Terminal invirtió 600 mdd.

“México se puede convertir en un importante centro logístico en el mundo. Es una alternativa competitiva”, destacó Robert Ahern, director de Operaciones de APM Terminals, en la inauguración de la TEC II, en Michoacán.

El Puerto de Lázaro Cárdenas tuvo un crecimiento de 5% en el manejo de carga contenerizada en 2016, con un millón 115,452 Tus (unidad de medida marítima).

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“El patio de maniobra esta 100% automatizado como ningún otro en América Latina y eso nos brinda una mayor ventaja en el tema de seguridad”, dijo el director de Operaciones de APM Terminals.

El Puerto de Lázaro Cárdenas tiene una profundidad actual de 16.5 metros y esperan en un futuro ampliarla a 18 metros.

El Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero, es una de las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo de éstas es convertir en una región altamente productiva estas áreas con ventajas naturales y logística, así como democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.

Algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar, son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales, de acuerdo con el gobierno federal.

Seguir apostando por México

A pesar del entorno político y económico, APM Terminals siguió apostando por México.

“Para este primer año, hasta marzo, esperamos mover 150,000 Tus. Ofrecemos 15 días libres en contenedores de exportación y 10 días libres en contenedores de importación”, comentó Ahern.

APM Terminal cuenta con una relación con la ferroviaria Kansas City Sourthen, para llevar productos desde una gran empresa como Walmart hasta de una Pyme a la Ciudad de México y todo el país.

“Estamos creando una red logística para todos nuestros clientes, para acortar la distancia y el tiempo para llegar al país. Tenemos un centro de Distribución en Cuautitlán, en el Estado de México, para facilitar las cosas”, precisó.

APM Terminals opera con electricidad y no con diésel, ya que sus directivos consideran que es más caro, pero así impactan menos al medio ambiente.

“Somos muchos más verdes que otras terminales. Además utilizamos la energía de México que, para nosotros, es una de las mejores en el mundo. Aquí tenemos 22,000 kilovatios, por ejemplo, en América Latina están en 11,000 y hasta 6,000”, destacó el director de Operaciones.

Actualmente, indicó Ahern, las terminales son muy genéricas y operan con diésel.

“Nosotros apostamos a la automatización, porque el dinero que necesitamos para invertir es más, pero el costo de la operación es menos. Mucho de la diferencia está en el precio del diésel”, comentó.

Para julio, APM Terminal podrá recibir seis buques (incluido el más grande del mundo), donde 90% de los contenedores son de Maersk. Actualmente recibe uno a la semana proveniente en su mayoría de Asia.

El 80% de las mercancías que pasan por APM Terminals se quedan en México y el resto llega a otros destinos, como América Latina.

Sus retos

En APM Terminals trabajan 500 personas, que se capacitan en alrededor de cuatro y seis meses. Pero aun así necesitan más gente, más ingenieros.

“Yo estoy muy orgulloso que uno de nuestros departamentos, el 100% de los ingenieros son mexicanos. Pero necesitamos gente a otro nivel, más ingenieros”, platicó el director de Operaciones de la empresa.

Incluso el directivo destacó que ellos toman cursos en Suecia para aprender del mantenimiento de las grúas.

“Pero aun así es muy difícil encontrar a esta gente porque están en San Luis Potosí o Querétaro, unos trabajando en la industria automotriz y cuando les decimos que vengan a trabajar aquí, dicen que están muy allá”, destacó Ahern.

APM Terminals tiene convenios con el Tecnológico de Monterrey y con la Universidad Tecnológica de Guadalajara.

“Eso es algo muy importante para nosotros. Tenemos ganas de trabajar con las escuelas locales para impulsar a los niños a ser ingenieros”, dijo Ahern.

 

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