La desigualdad de oportunidades, la poca cobertura educativa en algunas entidades de la República Méxicana y las condiciones económicas, son algunos de los obstáculos que afectan la movilidad social en México.

 

A pesar de que en los últimos años la cobertura en educación superior se ha incrementado, en la actualidad 93% de los jóvenes mexicanos que comienza una licenciatura no la concluye, de acuerdo con la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

PUBLICIDAD

“La educación es un motor que ayuda a impulsar la movilidad social, por lo que resulta preponderante poner especial interés en la cobertura educativa en este país, sobre todo en casos de nivel Media Superior y superior, que son las etapas en las que una persona puede ampliar sus perspectivas y prosperar”, comentó Manuel Campuzano, rector del Unitec en un comunicado.

En este sentido, la institución académica detalló que sólo 53% de los jóvenes entre 15 y 19 años concluye sus estudios, lo que significa que sólo la mitad de ellos contará con la oportunidad de ingresar a la educación superior.

“La educación es un pilar para la movilidad social, toda vez que a mayor grado de estudios, existen mayores posibilidades de ascenso social, no obstante, para ello es primordial que las oportunidades de acceso a los niveles de educación superior sean similares para toda la población”, detalla el Informe de Movilidad Social en México: Imagina tu futuro realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La desigualdad de oportunidades, la poca cobertura educativa en algunas entidades de la República Méxicana y las condiciones económicas, son algunos de los obstáculos que afectan la movilidad social en México, según CEEY.

El reporte citado por el Unitec estima que 7 de cada 10 personas que nacen en condiciones de pobreza se quedan en ese estrato social, “por ello resulta importante impulsar las oportunidades de acceso a la educación, ya que al ser uno de los motores de la movilidad social, se ve reflejada en distintas dimensiones de la vida de las personas y de la comunidad en general”, agregó la Universidad Tecnológica en el documento.

 

Siguientes artículos

Fed se encamina a subir tasas este año: Yellen
Por

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que si la economía continúa mostrando señales de mejoría, el...