Sólo 3% de 4.9 millones de empleados subcontratados cumple con obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, según un estudio de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

 

97% de los empleados por subcontratación  (outsourcing) trabaja en empresas pirata, según un estudio de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) realizada en mayo.

PUBLICIDAD

Los trabajadores asociados a AMECH  que cumplen sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social representan solo 3% de 4.9 millones de empleados del personal ocupado en el esquema de subcontratación en México.

Los empleados a través de outsourcing conforman 16.6% de 29.6 millones de personas ocupadas a nivel nacional, de acuerdo con datos del informe Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, se requiere mayor regulación para las empresas de outsourcing, comentó Thierry Gonnet, director general de la empresa global de recursos humanos Adecco México.

“La expedición de una licencia por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permitiría identificar a las empresas de tercerización de personal que operan esta modalidad de empleo. Hoy en día se pueden crear compañías de outsourcing sin ninguna autorización y sin saber si lo hacen en cumplimiento con la Ley Federal del Trabajo o bajo alguna irregularidad”, apuntó el directivo en el documento.

El ex presidente de AMECH aseguró que es necesario identificar, en conjunto con las autoridades de gobierno, a las compañías de este sector para mitigar la informalidad laboral.

“Una de las maneras de reducir la informalidad es a través de estrategias comunes entre la Secretaría del Trabajo y las empresas de capital humano para generar mayor integración de la población en el campo del empleo formal, por medio de empresas de outsourcing certificadas que cumplan con sus obligaciones de ley”.

 

Siguientes artículos

La audacia y astucia en los negocios: todo un arte
Por

Salir de la caja no es cosa sencilla se requiere de audacia y astucia. Y para ello sólo tengo para ti tres palabras: pod...