El pasado jueves se presentó la iniciativa Girls in Tech, capítulo México. Esta organización, fundada en el año 2007, tiene como objetivo motivar a niñas y jóvenes para que estudien y se desarrollen en carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Girls in Tech tiene más de 50,000 miembros en más de 60 ciudades en todo el mundo. Algunos de los programas que ofrecen son Catalyst Conference, que son conferencias anuales que promueven el networking entre profesionistas; Boot Camps, Hackathons y Women’s Pitch Night, para promover el emprendimiento; Global Classroom, X Change y Mentorship para promover la educación y el desarrollo; y Work, una bolsa de trabajo para posiciones relacionadas con profesiones STEM. “Girls in Tech hoy se presenta en el país y en la ciudad en donde nació y creció mi mamá, quien ha sido el ejemplo más importante en mi vida. Ella me enseñó a trabajar y lo fundamental del emprendimiento; me enseñó a creer en mí misma, y ella es la razón por la que estoy en donde estoy”, dice Adriana Gascoigne, fundadora de Girls in Tech. Adriana expuso que menos del 30% de las mujeres tienen una posición STEM y que, en México, más del 80% de estas posiciones están ocupadas por hombres: “México está cambiando como país, y en México están entrando en grados de computación más rápido que en la mayoría de los países. La Ciudad de México es una de las ciudades más dinámicas en cuanto generación de startups, y quiero atraer más atención al talento tecnológico por medio de los esfuerzos de Girls in Tech”, dijo durante el evento. Esta organización tiene su origen en Estados Unidos, pero los talleres que se imparten se tropicalizan de acuerdo con las necesidades de cada localidad. Algunas de las empresas que apoyan esta organización para el capítulo México son Women@Google, Netflix, Mastercard y la Embajada de Estados Unidos, Angel Ventures, Stara Boutique Hotels, Women on Movement y Parrable. “Éste es un ejemplo de la estrecha relación entre Estados Unidos y México, y que va más allá de las relaciones diplomáticas y oficiales. [Estas iniciativas] promueven lazos culturales y educativos, y fortalecen la relación bilateral”, dice Young E. Lee, Deputy Cultural Affairs Officer de la Embajada de Estados Unidos en México, quien además dijo estar impresionada por los niveles de emprendimiento que tiene México. Para Young, que habla más de seis idiomas, los profesionales STEM impactan directamente en los ámbitos económico y social, y no sólo a nivel local, sino global. Estos profesionales, agregó, pueden salvar vidas, mejorar la seguridad, reducir la pobreza, disminuir la violencia de género y promover la paz: “La ciencia y la tecnología no conocen fronteras políticas, y trascienden barreras culturales. Tienen el poder de crear impacto global en el mundo tan interconectado en el que vivimos”. La funcionaria recordó que hace unos años era imposible para las mujeres incluso votar y opinar en varios temas y hoy la situación es distinta porque existen posibilidades y oportunidades. “Nos han puesto históricamente como el sexo débil, esto es real, pasa, estereotipos como que las niñas no podemos hacer ciertas cosas, y los niños no pueden hacer ciertas cosas… Menos del 1% de las mujeres en el mundo estudian ciencias de la computación… En el mundo STEM tenemos un problema, por ejemplo, niñas entre los 11 y 15 años les dan miedo las matemáticas, y se les condiciona porque el ambiente dice que no es para niñas”, dijo María Teresa Arnal, directora general de Google México, durante la presentación. Mariate, como es mejor conocida la ejecutiva, recordó cómo en su casa su mamá se encargó de fomentarle el gusto por las matemáticas. Ella de por sí tenía habilidades para los números, pero quería ser actriz, lo que a su mamá no le encantó. “Siempre fui buena en matemáticas y jugaba con mi mamá, íbamos en el coche multiplicando las placas de los otros autos mientras estábamos en el tráfico”, recordó. La directiva aprovechó para comentar que 21% de los ingenieros en Google son mujeres, y en general, 31% de los colaboradores de la empresa también los son. Google apoya también otras iniciativas que promueven el desarrollo de niñas y jóvenes en la tecnología como Laboratoria, Epic Queen y CREA, entre otros. “No tengo a ustedes que contarles que en el futuro todas las habilidades STEM van a ser fundamentales en los trabajos del futuro, y que todavía no sabemos cuáles van a ser… No son las matemáticas por las matemáticas, ni las ciencias por las ciencias, sino porque el impacto en el mundo presente y futuro es muy importante”, dijo Mariate. Este evento se da algunos días después de que un colaborador de Google emitiera un memorando sexista en el que afirmaba que la desigualdad de género en la industria tecnológica se debe a diferencias biológicas. Este colaborador fue despedido. Al término de evento Mariate se negó a responder preguntas de la prensa. Por parte de Mastercard, una de las empresas que apoya a Girls in Tech, acudió Constanza López, VP de Productos y Soluciones Globales de Mastercard México y Centroamérica, quien explicó que esta empresa tecnológica ha logrado que 30% de los cargos (en México) relacionados con tecnología e innovación estén ocupados por mujeres, y que el objetivo es que este porcentaje se incremente. “Las mujeres seleccionadas (para esos cargos) fueron seleccionadas no porque hayan sido mujeres, sino porque son las mejores para esas posiciones”, concluyó. Para conocer más sobre Girls in Tech visita www.girlsintech.org/

 

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