El paro de mujeres del pasado lunes 9 de marzo representó 70% menos operaciones que un día normal para Citibanamex.

En una reunión con medios en el marco de la 83 Convención Bancaria, en Acapulco, Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex explicó que, durante el 9 de marzo, que el movimiento feminista convocó a paro nacional, las operaciones en sucursales disminuyeron en 70%.

“Estimamos que las pérdidas económicas por la ausencia de mujeres en sus trabajos remunerados y domésticos el 9M podría haber alcanzado hasta 43,500 millones de pesos o 50.7% del valor agregado total a la economía en un día”, expuso Alberto Gómez Alcalá director de estudios económicos de Citibanamex.

Lee también: Los motivos de las mujeres para tomar las calles en el 8M

El economista enfatizó que, en el país, pese a la marginación, las mujeres contribuyen directamente con 43% del valor agregado total a la economía.

De acuerdo con el banco, el pasado 9 de marzo (9M) existieron 8,000 vencimientos de pagarés  y 600,000 vencimientos de pago en tarjetas de crédito, para lo cual, el banco previno a sus clientes a través de avisos acerca de la posibilidad de realizar operaciones de pago y renovación mediante su aplicación móvil.

Durante el Paro Nacional de Mujeres, Citibanamex sólo operó 436 de las más de 1,500  sucursales que tiene en la República. Esto implicó una jornada con un tercio de su personal.

Un estudio realizado por el banco, arroja que la cifra del impacto del 9M es equivalente a todo el gasto programable que realiza el gobierno durante un día o al equivalente de 4.7 días de las participaciones federales de los gobiernos estatales, equivalente a su vez a 50 veces el presupuesto diario de la UNAM.

 

Siguientes artículos

Frida Kahlo, una de las 100 mujeres más influyentes del siglo: Time
Por

A través de su deconstrucción de creencias arraigadas sobre el arte, y su capacidad para expresar tanto dolor tortuoso c...