Reuters.- El escritor Salman Rushdie, al que Irán ordenó matar en 1989 por sus escritos, fue atacado en el escenario de un acto en Nueva York y sufrió una aparente herida de puñal en el cuello, según la Policía del Estado de Nueva York y un testigo.

Un hombre se abalanzó sobre el escenario de la Institución Chautauqua y atacó a Rushdie mientras era presentado, dijo el testigo. Un policía del Estado presente en el evento retuvo al atacante en custodia, dijo la policía.

Rushdie fue llevado en helicóptero a un hospital, pero aún se desconoce su estado.

“Estamos tratando una situación de emergencia. No puedo compartir más detalles en este momento”, dijo un portavoz de la Institución Chautauqua cuando fue contactado por Reuters.

Rushdie cayó al suelo cuando el hombre lo atacó, y luego fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, aparentemente para enviar más sangre a la parte superior de su cuerpo, mientras el atacante era retenido, según un testigo que asistió a la conferencia y que pidió no ser nombrado.

Rushdie, nacido en el seno de una familia musulmana india, ha enfrentado amenazas de muerte por su cuarta novela, Los versos satánicos, que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos. La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Un año después, el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo de Irán, pronunció una fatwa, o edicto religioso, en la que pedía a los musulmanes que mataran al novelista por blasfemia.

Rushdie se escondió durante muchos años. Posteriormente, el gobierno iraní se retractó de la orden y Rushdie ha vivido de forma relativamente abierta en los últimos años. Sin embargo, las organizaciones iraníes han recaudado dinero para una recompensa de millones de dólares para el asesinato de Rushdie.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Rushdie estuvo en la Institución Chautauqua para participar en un debate sobre la utilidad de Estados Unidos como asilo para escritores y artistas en el exilio y “como hogar para la libertad de expresión creativa”, según el sitio web de la institución.

La Agencia Wylie, que representa a Rushdie, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

huracan-delta-categoria-4-debil-depresion-constadeluisiana-golfodeméxico
Débil depresión en el Golfo de México tiene baja probabilidad de desarrollo
Por

Según el NHC de EU, la inestabilidad está asociada a la baja presión atmosférica en el centro-norte del Golfo de México....

También te puede interesar