Reuters.- China reestructuró el comité de política monetaria de su banco central, nombró a tres nuevos miembros académicos y designó como nuevo jefe al gobernador Yi Gang, dijo el gabinete el viernes.

Yi reemplazará a su predecesor, Zhou Xiaochuan, que se retiró en marzo de su cargo de gobernador del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) tras 15 años.

No estaba claro qué impacto podrían tener los cambios en la política monetaria, y tuvieron lugar en momentos en que la economía china está empezando a mostrar señales de enfriamiento bajo el peso de un control de varios años sobre créditos más riesgosos.

Los principales reguladores chinos también integran el panel de política monetaria de 14 miembros, que se reúne en forma trimestral para discutir temas de economía y política monetaria. El comité puede recomendar cambios o acciones cuando sea necesario, pero su influencia es limitada.

Los nuevos miembros académicos son el economista Liu Shijin, el presidente de la Universidad Renmin Liu Wei, y Ma Jun, un execonomista jefe del banco central que ahora es profesor de la Universidad de Tsinghua.

Ellos reemplazaron a los influyentes economistas chinos Fan Gang, Huang Yiping y Bai Chongen.

Entre otros nuevos miembros del comité de política monetaria figuran Liu Wei, un viceministro de Finanzas, y Chen Yulu, un vicegobernador del banco central.

También puedes leer: Banco Central de China sorprende con recorte en tasa

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
EU y elecciones perturban la calma del sistema financiero mexicano
Por

Las autoridades financieras mexicanas actualizaron su balance de riesgos para el sistema financiero, alertando de la vol...