La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementar el volumen de la distribución de combustible a través de sus autotanques, a cambio de algunas condiciones como mayor seguridad para los transportistas. Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar, estableció redoblar los esfuerzos en la entrega de combustible mediante sus autotanques (3,500 pipas dobles), para aumentar el traslado de gasolina a través de esta vía del 35% a 50%. La cámara busca que dicho plan comience a partir de este sábado, sin embargo, falta la respuesta de Pemex. “Queremos que nos den la seguridad para operar (las 24 horas por siete días); así como agilizar los trámites de las operaciones en los camiones de carga y descarga, para que esto se haga más rápido; y poder ir a las estaciones de servicio de manera directa, evitando dobles maniobras”, dijo el ejecutivo. En 2016, la Canacar registró el robo de 168 camiones de hidrocarburos; mientras que en 2018 fue de 178, lo que implicó 480 millones de pesos en pérdidas; y en lo que va de 2019 fue de 20 unidades. “Estamos apoyando a través de un reordenamiento para hacer más eficiente la distribución y reparto de combustible…El combate al robo de combustible ha sido una añeja demanda de la Canacar porque eso genera una competencia desleal en nuestro mercado”, añadió José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar. El pasado 5 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, como parte del plan conjunto del gobierno para combatir el robo de combustibles, se privilegió el uso de medios de transporte más seguros, lo que significó cambios de logística en la entrega a las estaciones de servicio, provocando el retraso en el suministro de gasolina en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, principalmente. Por otra parte, González Muñoz aclaró que no han registrado el desabasto de diésel para el transporte de carga.
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