En el número hospitalizados, fallecidos y enfermos recuperados que presenta el gobierno de la Ciudad de México durante la pandemia de coronavirus, incluye casos confirmados y sospechosos de esta enfermedad; a diferencia del gobierno federal que sólo incluye diagnósticos corroborados.

En ese sentido, el gobierno de la CDMX creó un comité técnico-científico para analizar los decesos por confirmación y sospecha de covid-19, además de saber cual es la moralidad del padecimiento en la capital, explicó jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hay más decesos de los que se reportan en el gobierno de México, porque sólo se reportan aquellas personas que tuvieron su prueba de Covid-19 que salió positiva y que fallecieron, pero hay más personas y defunciones. Para saber si fue por Covid-19 u otras razones, es un comité científico que establece”, aclaró en conferencia de prensa virtual.

Lee también: Plan de reactivación en CDMX aún no es oficial; fechas podrían cambiar: Sheinbaum

La norma nacional indica una metodología para evaluar las defunciones por coronavirus, por ello la administración capitalina creó una comisión autónoma con especialistas en el tema, quienes realizarán un análisis de las muertes por sospecha y confirmación de esta enfermedad durante toda la pandemia: de marzo a la fecha, abundó la mandataria.

Dicho grupo estará encabezado por los epidemiólogos Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Las cifras de hospitalizados en la CDMX incluye a personas que no se les ha aplicado la prueba y que sólo son sospechosas de coronavirus; además el reporte informa sobre la situación actual y no sobre el acumulado total, aclaró la titular de ejecutivo local.

Te puede interesar: La nueva normalidad de la construcción: las obras tardarán más tiempo

“El número de hospitalizados son los que están en ese momento, que incluye hospitales del IMSS, del ISSSTE, los de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, los de Secretaría de la Defensa Nacional y los privados”.

Hasta el momento hay una ocupación de casi el 70% en la capacidad hospitalaria en la CDMX, sin embargo se abrirán más camas en los nosocomios de la Sedena con espacios de terapia intensiva, debido a los ventiladores que acaban de recibir las autoridades, aseguró.

Son alrededor de 500 las camas que habilitará la Sedena en sus centros de salud para atender a pacientes de coronavirus, de las cuales algunas se destinarán a terapia intensiva por los 110 ventiladores disponibles, otorgados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los comprados por el gobierno local, apuntó.

“(Los aparatos) van algunos al Hospital General de México, otros al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, otros a los hospitales de la Ciudad de México, a los 11 hospitales que tiene ya la Ciudad de México disponibles para atender enfermos Covid-19 y otros a la Secretaría de la Defensa Nacional”, aseguró.

Revista Forbes

 

Siguientes artículos

Plan de reactivación en CDMX aún no es oficial; fechas podrían cambiar: Sheinbaum
Por

El plan de reactivación aplicará para toda la Zona Metropolitana del Valle de México con base en el modelo semáforo, per...