Institutos de salud a nivel nacional e internacional, así como el gobierno de la Ciudad de México, iniciarán un ensayo clínico para probar un tratamiento médico en pacientes de coronavirus no graves, con la intención de evitar una complicación en su estado.

La secretaría de salud de la CDMX, Olivía López Arellano, explicó que se le hará la invitación a los enfermos de Covid-19 que tengan condición ambulatoria en los centros de salud ubicados en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco.

En conferencia de prensa detalló que a los interesados que cumplan con los criterios para el tratamiento se les otorgará un consentimiento informado, se les tomará una muestra y tendrán un seguimiento por parte de un médico del gobierno capitalino.

Lee también: CDMX seguirá en semáforo naranja sin más reaperturas; hospitalización no cede

Jose Gotés Palazuelos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, detalló que el tamaño de la muestra que esperan realizar es de 360 personas, por lo que estima que los primeros resultados de este proceso los tengan en seis meses.

Indicó que el tratamiento experimental es de 14 días, pero tomará hasta 40 días la intervención individual de los pacientes, desde el reclutamiento hasta que se den los resultados finales.

Aseguró que el ensayo clínico cumple con todos los requerimiento sanitarios en los comités de ética y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que están listos para iniciar lo antes posible.

El también médico responsable de este proyecto dijo que las personas objetivo para este proceso son individuos mayores de los 18 años con un resultado positivo de coronavirus y que tengan al menos una condición de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión y demás.

Abundó que la intención de probar el medicamento en estos sectores es porque ellos son los más propensos a que su enfermedad se complique, lo cual buscan evitar.

Acotó que pueden existir reacciones adversas, pero estiman que serían leves, además que los pacientes serán evaluados constantemente.

Recordó que por el momento el tratamiento para enfermos de Covid-19 es de soporte, por lo que no hay una serie de medicamentos que eviten que evolucionen de forma negativa.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

Gotés Palazuelos informó que los agentes que se utilizarán son el mesilato de camosat, el cual ha tenido actividad in vitro con Sars-Cov-2 y fue aprobado en japón para la pancreatitis y esofagitis; asimismo, se usará el artemisia annua, el cual también ha tenido actividad in vitro con el virus que causa Covid-19.

Los involucrados en este tratamiento son el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Hospital General Manuel Gea González, la Universidad de Kentucky, el Instituto Max Planck sedes en Alemania y Corea del sur, los Centros de salud de la CDMX, la Unidad Temporal Covid-19 Centro Citibanamex, y el gobierno capitalino.

El director general del instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el dinero para los medicamentos vienen como una donación; en tanto, el costo de la atención a los pacientes y los estudios de laboratorio correrán por parte del instituto participante.

“La atención en nuestros centros en el sector público tienen tasa cero, que no le cuesta a ninguna persona el estar en el estudio y cada uno de nosotros en su institución absorberá el costo de la pruebas”, indicó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Descartó que en este ensayo haya relación con alguna industria farmacéutica, ya que son producto de investigación.

 

Siguientes artículos

personal de salud contagios covid
CDMX seguirá en semáforo naranja sin más reaperturas; hospitalización no cede
Por

La Jefa de Gobierno llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta y no bajar la guardia, para evitar la propagación de Covid...