En el mundo hay países que tienen 2,000 cajeros automáticos por cada millón de habitantes. En México esa cifra es de menos de 500 cajeros por cada millón, y tres de cada 10 los fabrica la empresa NCR México. “En México hay aproximadamente 46,000 cajeros automáticos en la calle, de esta cifra NCR México tiene el 30%, estamos hablando que estamos actualmente entre 13,000 y 15,000 cajeros en el mercado mexicano. Siempre nos hemos dedicado a las transacciones y facilitar la vida de las personas. Realmente estamos presente en la vida de todo mundo. Seguimos siendo los líderes a nivel mundial”, comentó Fernando Suárez, director general para NCR México. Para Suárez, esto quiere decir que hay un gran espacio para crecer en este mercado. En México, NCR tiene más de 80 años y en los últimos cuatro ha tenido un gran éxito. En 2016 la empresa tuvo un crecimiento de casi 9%. “Este año el mercado va a crecer entre un 15 y 20%, en NCR, al liderar este crecimiento, pensamos que por lo menos vamos a crecer un porcentaje similar por los cajeros multifuncionales. El año inició muy intenso, sabemos que las condiciones económicas a nivel país dependen mucho de las condiciones económicas mundiales, sin embargo, el crecimiento de la banca con toda la tecnología de cajeros automáticos, está impulsándose cada día, está en crecimiento”, platicó Suárez. Los principales clientes de NCR México son CitiBanamex, Bancomer, Inbursa, Afirme, Santander y cuenta con muchos clientes como cajas de ahorro. “Las cajas de ahorro cada vez están incursionando más para llevar a localidades de más bajos recursos los servicios financieros con cajeros automáticos”, destacó el director general para NCR México. El costo de los cajeros automáticos que fabrica NCR México varía mucho en cuestión de lo que cada sucursal necesite. “Los precios de los cajeros automáticos varían mucho depende el modelo, la funcionalidad que quieran tener los bancos. Pero realmente el porcentaje de inversión es mucho menor a la de abrir una sucursal, porque no se tiene personal humano, no hay infraestructura”, comentó Suárez. El costo también depende mucho por el tipo de bóvedas, componentes diferentes a lo que cada cliente pide, la estrategia de los bancos es diferente y aunque sea un cajero únicamente dispensador las necesidades son diferentes. “Los cajeros que más son usados en México son los dispensadores que son más sencillos en su forma de uso. Los cajeros multifuncionales pueden llagar a ser tres veces más costoso, pero este cajero prácticamente ya trae toda la funcionalidad de depósito, de reciclado, de reconocimiento que hacen de estos cajeros equipos más complejos”, dijo Suárez. Los cajeros de NCR México se hacen en plantas en China, India, Budapest o Estados Unidos para después llegar al país. “Después tenemos un espacio donde hacemos la transformación del cajero, hacia lo que cada cliente solicita”, dijo Fernando Suárez. Este año NCR México sacara al mercado la serie 80 SelftServ que, según Suárez, viene a renovar la forma de verse de los cajeros. La serie de 80 SelfServ fue reconocida como un finalista en el International Design Excellence Awards 2016. Cuenta con una pantalla multi-touch de 19 pulgadas, con tableta para las interacciones, videos bancarios integrados, permitiendo a las instituciones financieras ofrecer un servicio personalizado, donde los clientes pueden ser ayudados por un cajero personalizado en tiempo real interactuando desde el cajero automático. “El 80 por ciento de las operaciones realizadas dentro de una sucursal física pueden llevarse a cabo a través del video de un cajero real de manera directa interactuando con él desde un cajero automático”, dice NCR en un comunicado. “Hoy las instituciones financieras están tratando de modernizar, desde su forma de atención al cliente, la forma como lucen las sucursales y la forma de hacer más eficiente la operación para el cliente final”, comentó el director general para NCR México. La competencia que percibe Alejandro Suárez viene directamente de Asia. “Como competencia, sí ha entrado mucha competencia al mercado nacional, también existen competencia de marcas de Estados Unidos, pero seguimos siendo los líderes en el mercado”, comentó Suárez. También puedes leer: Scotiabank y Banca Mifel compartirán cajeros automáticos Actualmente, NCR México está trabajando cada vez más con cajas de ahorro, ya que cada vez están haciendo más uso de los cajeros automáticos en lugares más remotos y de difícil acceso. “Incluso hemos tenido proyectos en donde se han puesto cajeros con dialectos o lenguas nativas para poder captar a esa gente que también puede hacer uso de la tecnología, pero en su idioma original”, comentó Fernando Suárez. Los planes a futuro para NCR México seguir siendo líder en el mercado en México y seguir apoyando a sus clientes a digitalizar el mundo de las transacciones. “Como ejemplo, de 2015 a 2016 NCR invirtió a nivel mundial más de 250 millones de dólares en un nuevo esquema de funcionalidad de omni-canal de digitalización de transacciones y de soluciones hacia los clientes finales”, platicó Suárez.   Una empresa con visión   De acuerdo con el estudio “Global ATM Market 2011-2015”, de TechNavio (investigadora de mercados), los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés) en el mundo crecerán en esos años un promedio de 6.7%; más en Rusia y Asia, a un ritmo más lento en América Latina. NCR genera a nivel mundial más de 700 millones de transacciones diarias, se encuentra en más de 180 países, tiene aproximadamente 30,000 empleados y cuenta con más de 1,450 patentes. Centra sus negocios en la banca mexicana, con la fabricación de cajeros automáticos y puntos de venta en retail. NCR México cuenta con más de 300 empleados en el país. “NCR México tiene diferentes líneas de negocio y lo más interesante es que la gente común utiliza NCR y a veces no se da cuenta, como en el sector financiero, donde trabajamos mucho con los bancos en la fabricación de cajeros automáticos”, destacó Fernando Suárez. En el negocio del retail, continúa Suárez, NCR México trabaja con empresas como Walmart. Y en restaurantes, NCR México está presente en la tecnología para el manejo de inventarios o generación de comandas. “También en aeropuertos NCR México está presente. La gran mayoría de los quioscos que son utilizados para hacer el check-in, son de la empresa”, comentó Suárez. Tradicionalmente la banca utiliza cajeros automáticos dentro de las sucursales, con la tecnología que hoy tenemos, los cajeros automáticos están yéndose hacia puntos remotos, donde es costoso poner una sucursal o es difícil por temas de seguridad o por cuestiones económicas de lo que cuesta una sucursal, frente a un cajero. “Hoy en día, los cajeros automáticos de NCR México pueden lograr el mayor número de transacciones como lo hace hoy día una sucursal. Es decir, podemos traspasar el 100% de las transacciones que hoy en día se hacen en la sucursal a un cajero automático, esta da una facilidad y reducción de costos importante”, dijo Suárez. Uno de esos cajeros es el Calpana, un cajero que funciona con sistema operativo Android y que reduce el tiempo y el costo de implementación en 40% de una red tradicional de cajeros. “Son cajeros que prácticamente todo el software que manejan está en la nube y por eso no son susceptibles a ser hackeados. Esto es parte de lo que NCR está manejando como tendencia hacia el futuro y esto lo estaremos viendo próximamente en México y en todo el mundo”, destacó Suárez.

Fernando Suárez. (Foto: Raul Martínez).

  Seguridad Entre octubre y diciembre de 2016 se realizaron 449,036,608 millones de operaciones en cajero automáticos, lo que representó la cantidad de 851,449 millones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico). Los cajeros automáticos en la vía pública son el lugar donde más inseguros se sienten los mexicanos, según un sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En septiembre de 2016, 79.6% de la población mayor a 18 años señaló el lugar donde retira dinero de su banco como el más inseguro, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad pública urbana (Ensu). “Uno de los principales aspecto en el que se enfoca NCR es en la seguridad. Desafortunadamente vivimos en un país con tema de seguridad complejos y por lo tanto implica mucha investigación de desarrollo en la parte de hardware y software”, comentó Suárez. NCR cuenta con software de seguridad que ayuda a los bancos a mantener libre de amenazas cualquier transacción. “Sin embargo también las instituciones financieras tienen la responsabilidad de integrar las soluciones que ellos crean necesarias. La combinación del proveedor (NCR) y del cliente (bancos) va ayudar a que la seguridad sea mejor”, dijo Suárez. También puedes leer: Cajeros automáticos, el lugar donde se sienten más inseguros los mexicanos Uno de los softwares más importantes con los que trabaja NCR es SolidCorp, de origen brasileño, que ayuda a tener libre de malware a los cajeros automáticos. Y en cuestiones físicas, el tipo de bóveda que tiene cada cajero depende de la estrategia de los bancos de en donde quieren poner el cajero y apara que lo quieren usar. “Hay bóvedas de diferentes grosores, de diferentes composiciones que ayudan a precisamente a eliminar o retrasar cualquier ataque físico hacia los cajeros. Hay otro tipo de soluciones para anclar los cajeros, ya que se puso de moda llevarse el cajero completo”, comentó el director general para NCR México. Los principales problemas con cajero automáticos según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son:
  • Cargo no reconocido por consumos no efectuados
  • Retiro no reconocido
  • No entrega de cantidad solicitada
  • Cobros no reconocidos por otros conceptos
  • Cargo no reconocido de intereses
  • Pago automático mal aplicado
  • Cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta
  • Depósito no acreditado
  • Pago no acreditado
  • Error operativo del banco
  • Producto no reconocido
Cabe mencionar que seis de cada 10 reclamaciones corresponden a cargos no reconocidos (2,535 millones, lo que representó el 58.5%).

 

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