Cada vez son más las resoluciones en contra de los usuarios al presentar quejas ante bancos por operaciones relacionadas con fraudes como clonación, robo de datos y robo de plásticos.       En 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 2.8 millones de reclamaciones por operaciones relacionadas con fraudes realizados con tarjetas de crédito y débito. Del total de 3,400 millones de pesos reclamados en operaciones no reconocidas con tarjetas de crédito, sólo se reembolsaron 2,446 millones, mientras que, de los 1,373 millones reclamados en tarjetas de débito, se abonaron 825.37 millones. Esto implica que los usuarios de tarjetas de crédito y débito perdieron 1.502.5 millones de pesos, las principales operaciones reportadas fueron: transacciones realizadas tras el robo oextravío del plástico, clonación de la banda magnética de la tarjeta, compras remotas vía teléfono o Internet, transferencias electrónicas, robo de identidad y robo de datos y tarjetas en cajeros automáticos. En conferencia de prensa, Mario di Costanzo, presidente de Condusef, detalló que porcentaje de abono a favor alcanza 71% para tarjetas de crédito y 60.1% para tarjetas de débito. Este índice ha disminuido desde 76% y 68% en 2011 respectivamente. “Los porcentajes han disminuido porque los bancos han implementado medidas de seguridad más estrictas para evitar los fraudes. Por ejemplo, si un usuario extravía o le es robada su tarjeta y la operación se autoriza con chip antes de que el plástico se reporte, las posibilidades de tener una devolución se reducen”, señaló. 72% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 26% sin la presencia física de la tarjeta, es decir operaciones realizadas por internet o compras por teléfono y 2% en cajeros automáticos. En el caso de las tarjetas de débito, 63% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 27% se relacionaron a operaciones realizadas por internet o compras por teléfono, es decir sin la presencia física del plástico y 10% se relacionaron con cajeros automáticos. La Condusef emitió las siguientes recomendaciones para evitar fraudes en tus plásticos: 1. No des a conocer a nadie el Número de Identificación Personal de tus tarjetas (NIP) 2. No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagas o un servicio o en la compra de un bien, para ello hay terminales a la vista del público. 3. Ten en cuenta que ningún banco te puede hablar por teléfono para pedirte información de tus cuentas. 4. Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos, sobre todo cuando las operaciones son a distancia. 5. Cuando compres por Internet verifica que se trate de sitios seguros y serios. 6. Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos. A continuación, te presentamos un video que elaboró la Condusef acerca del robo de datos y tarjetas en cajeros automáticos.   [youtube id=”mQd00j0JEHw” width=”620″ height=”360″]

 

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